Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

37.200 pymes cántabras pueden acceder al Plan europeo de inversiones

37.200 pymes cántabras pueden acceder al Plan europeo de inversiones

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo han destacado este jueves en Santander representantes de la Comisión Europea en España, el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial, durante una jornada en la que han explicado a los cántabros cómo conseguir financiación presentando proyectos innovadores, lo que a su vez impulsaría el crecimiento y el empleo.

La charla, desarrollada bajo el lema 'El Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Cantabria', ha sido inaugurada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Juan José Sota, y ha contado con la participación de Ann Westman, economista senior de la Representación de la CE en España; Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo BEI en España; y Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO.

El Plan se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr “que la liquidez llegue a la economía real”. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 500.000 millones de euros hasta 2020.

Durante su intervención, Westman ha asegurado que desde la Comisión están trabajando por mejorar el entorno empresarial en Europa. “Tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital”, ha señalado, antes de apuntar que el Plan de Inversiones ofrece a las pymes “una gran oportunidad para impulsar sus negocios”.

En este sentido, empresarios y directivos de diversos sectores económicos e institucionales han resuelto dudas sobre cómo presentar proyectos y acceder a la financiación.

Las 37.199 pymes que hay en Cantabria -y que representan el 99,9% del tejido empresarial de la región- podrían optar a la financiación europea a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), su principal motor.

Existen varias vías de acceso. Así, por ejemplo, si el proyecto supera los 25 millones de euros, se acude directamente al BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, los interesados tendrán que acudir a entidades financieras que hayan firmado un convenio con el Banco Europeo.

Pero estos proyectos de inversión también podrán ser tramitados a través del ICO o con sociedades públicas de promoción económica, según apuntó Casero.

De todas las pymes de la Comunidad, el sector de los servicios representa el 57,27%, mientras que el 22,64% pertenece al del comercio, el 14,59% al de la construcción y el 5,5% restante en el de la industria.

La mayor concentración empresarial en esta región recae en la hostelería y los servicios empresariales, mientras que el sector de la construcción cuenta con 5.434 empresas.

OBJETIVOS DEL PLAN

Desde que el Plan se lanzó en 2015, en España se han aprobado 45 operaciones por una financiación total de 4.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de 27.800 en la economía nacional.

En toda la Unión Europea, el Grupo BEI ha aprobado 477 proyectos que representan una inversión total de más de 34.000 millones con los que se van a movilizar cerca de 183.000.

El Plan centra sus inversiones en infraestructuras estratégicas, como digitales y de transporte, la investigación y la innovación, la educación, el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia de los recursos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La jornada celebrada en Santander forma parte de una ronda de encuentros que tendrán lugar por toda España durante el 2017.

Etiquetas
stats