eldiario.es

9

Los resultados de las elecciones se harán esperar: no habrá datos definitivos del escrutinio hasta la madrugada

La coincidencia de los comicios europeos, municipales y autonómicos, algo que no sucedía desde hace 20 años, retrasará el recuento y complica la noche electoral

Un total de 502.228 cántabros están llamados a votar este domingo 26 de mayo, lo que supone 1.544 electores más que en las elecciones celebradas en 2015

502.228 cántabros están llamados a votar el domingo para elegir a 35 diputados entre 12 candidaturas

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, junto a la secretaria general, Noelia García. | RAÚL LUCIO

La jornada electoral del 26 de mayo será larga y mantendrá todas las incógnitas sin despejar hasta bien entrada la noche. La coincidencia por primera vez en dos décadas de los comicios europeos, municipales y autonómicos, a los que se suman las votaciones en las juntas vecinales en algunas localidades, multiplicará las urnas, retrasará el recuento de votos y provocará que los datos definitivos del escrutinio no se conozcan hasta altas horas de la madrugada.

Así lo ha reconocido este lunes la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, que ha dado a conocer el dispositivo de las elecciones autonómicas -las que le toca tutelar a su departamento, ya que el resto de comicios están organizados por el Ministerio del Interior- en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería, Noelia García, así como por parte del personal funcionario que está pilotando todo el proceso.

Tal y como se establece por ley, el recuento de las papeletas deberá comenzar por la urna de las elecciones europeas, pero los resultados no podrán hacerse públicos hasta el cierre de los colegios electorales de todos los países miembros, que en el caso de Italia será a las 23.00 horas. A partir de ahí, se contarán los votos de las elecciones municipales, posteriormente de las juntas vecinales y, por último, comenzará el escrutinio relativo a los comicios autonómicos, por lo que los cántabros no sabrán quién liderará el próximo Ejecutivo regional hasta las 2.00 de la madrugada, aproximadamente.

Para facilitar la cobertura de la jornada del 26M, el Gobierno de Cantabria ha preparado un sistema de información electoral a la ciudadanía para un correcto desarrollo del proceso electoral autonómico, compuesto principalmente por un portal electoral (www.elecciones2019.cantabria.es), desde el que se podrá hacer un seguimiento de los resultados de participación y escrutinio en directo.

Fernández ha resaltado el "esfuerzo normativo y de medios" desplegado para esta cita electoral durante los últimos meses. "Cantabria ya lo tiene todo preparado", ha declarado la consejera, quien ha informado de que cerca de 3.000 personas estarán ese día "al pie del cañón" para que la jornada sea un "éxito" desde el punto de vista organizativo.

Datos más significativos

Según ha señalado, un total de 501.228 cántabros están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, lo que supone 1.544 electores más que en las celebradas en 2015. La cifra de electores comprende tanto los 462.633 cántabros residentes en España, como los 38.595 electores cántabros residentes en el extranjero.

Asimismo, se instalarán 823 mesas -divididas en 128 distritos y 467 secciones-, en 424 locales y colegios electorales y se dispondrá de más de 9 millones de papeletas y más de 4 millones de sobres color sepia, que es el utilizado para elegir a los representantes del Parlamento de Cantabria. Los cántabros podrán elegir los 35 diputados autonómicos entre 12 candidaturas proclamadas, tres menos que en los comicios celebrados en 2015.

Estos son algunos de los principales datos expuestos por la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico, que ha comparecido para informar sobre el dispositivo para las elecciones al Parlamento de Cantabria del 26 de mayo, en colaboración con el desplegado por la Delegación del Gobierno, al coincidir también con los comicios municipales y europeos. También, este domingo, tendrán lugar las elecciones para elegir a los representantes de las 518 entidades locales menores de la Comunidad Autónoma.

En esta organización, según ha dicho, "se ha primado la información, la transparencia, la coordinación con otras administraciones públicas, el uso de las nuevas tecnologías y la atención a las personas con discapacidad".

Formarán parte del dispositivo un total de 2.469 personas como miembros de las mesas electorales; también, un equipo de medio centenar de personas del Gobierno de Cantabria realizará funciones relacionadas con el dispositivo electoral, a los que se suman las que prestarán servicio de manera conjunta en la Delegación del Gobierno.

Además del portal web electoral, el Ejecutivo ha ofrecido un repositorio de prensa a los medios de comunicación que se han acreditado para el proceso de Cantabria. Más de 60 medios de toda España accederán a este sistema para la descarga de ficheros con la información básica del proceso electoral, con objeto de que los medios informativos emitan los datos de forma inmediata a la ciudadanía.

Del mismo modo, el Gobierno ultima el plan informativo para la jornada del domingo y que incluirá información sobre la participación y sobre los resultados, a través de notas informativas y por los canales corporativos oficiales en redes sociales.

Próximo Parlamento

Para un mayor conocimiento de los plazos electorales, el Ejecutivo ha editado y distribuido un calendario con todas las fechas electorales. Se ha repartido entre miembros del Parlamento, ayuntamientos, Junta Electoral, partidos políticos y otras entidades implicadas en el proceso. Actualmente se encuentra en marcha la campaña electoral, que finalizará el viernes, 24 de mayo y dará paso, el día 25, a la jornada de reflexión, y el día 26, a las votaciones.

La proclamación de los diputados electos se realizará entre el 2 de junio y el 10 de junio. Por su parte, la sesión constitutiva del Parlamento cántabro de la X legislatura será el 20 de junio, a las 17.00 horas, tal y como quedó reflejado en el Decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas, firmado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el pasado 1 de abril.

Gasto electoral

El presupuesto destinado por el Gobierno de Cantabria para el dispositivo de elecciones alcanza 1.375.000 euros, una partida que incluye los gastos generales de organización, así como las subvenciones a los partidos políticos.

El importe de estas subvenciones electorales correspondientes al Parlamento de Cantabria se refleja en una orden del Gobierno cántabro que otorga 11.237,10 euros por escaño obtenido y 0,89 euros por voto conseguido por las candidaturas que obtengan escaño.

También se concede una ayuda a los partidos por los gastos electorales que resulte de multiplicar, por 0,59 euros, el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de Cantabria.

Elecciones accesibles

El Gobierno autonómico ha tenido presentes las necesidades especiales de las personas con discapacidad y ha editado, en colaboración con el CERMI, una Guía de lectura fácil 'Tu voto también cuenta. Cómo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad', que beneficia a unas 45.300 personas con discapacidad de Cantabria (con un grado del 33 por ciento o más reconocido) que tienen la edad para ejercer este derecho.

En este proceso de autonómicas, también se ha tenido en cuenta las necesidades de las personas ciegas, que pueden ejercer el derecho a través del sistema braille. A estas personas se les ha facilitado un kit en este sistema en la mesa donde le corresponde votar, derecho que podrán ejercer sin necesidad de estar asistidas por otra persona. (17 personas lo han solicitado). Asimismo, se ha habilitado un teléfono gratuito para dar información sobre este sistema: 900 150 000.

También, en caso de que una persona sorda sea nombrada miembro de mesa, podrá solicitar el apoyo de un intérprete de lengua de signos, dentro del marco de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha