Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 50 cántabros reciben la distinción de 'Grandes Donantes' de sangre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Federación Española de Donantes de Sangre ha concedido las distinciones de 'Grandes Donantes' a 20 mujeres y 29 hombres por haber alcanzado la cifra “ejemplar” de 60 donaciones en el caso de ellas y de 75 en los hombres a lo largo de su vida como donantes.

El acto de entrega de distinciones a los Grandes Donantes de Sangre y al Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España 2015se ha celebrado en la Torre B del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Revilla ha hecho un “llamamiento” a la ciudadanía para aumentar la donación de sangre y órganos. Si bien España y, especialmente, Cantabria, es una tierra “muy solidaria”, podría “serlo más”, ha asegurado Revilla durante su intervención en el reconocimiento que la Hermandad de Donantes cántabra ha dedicado a los 'Grandes Donantes'.

El presidente se ha comprometido a dar difusión a la campaña de verano de la Hermandad de Donantes de Sangre y ha anunciado que durante su participación el próximo sábado en programa de televisión nacional lucirá la insignia de esta hermandad en lugar del habitual escudo de Cantabria.

Ha agradecido especialmente a los grandes donantes el “acto más entrañable”, ya que dan “lo más preciado que tiene el ser humano” y muestran la “otra España”, la de “la buena gente que merece la pena, que es solidaria, que atiende a los problemas de los demás y son ayudantes ante el sufrimiento”.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha expresado su “agradecimiento y reconocimiento” a todas las personas que, con un acto tan “personal, generoso y solidario” como es la donación, permiten que todos los días “se siga manteniendo la actividad asistencial con altos niveles de calidad y de seguridad, especialmente en el ámbito de las urgencias hospitalarias, la cirugía o el tratamiento de las enfermedades hematológicas”.

Real ha expresado su agradecimiento a la importante labor social de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre por “seguir promocionando la donación solidaria”.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha sido el encargado de recoger el galardón concedido a la ciudad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre por su defensa de los principios que inspiran la hemodonación altruísta.

Mientras, el director gerente del Hospital Valdecilla, Julio Pascual, ha afirmado que en el Hospital se hace “el mejor uso posible” de la sangre donada, y que el Hospital Valdecilla es uno de los poquísimos de España donde se hacen trasfusiones a domicilio.

Han participado también en la entrega de distinciones el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García Menocal; el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido; la supervisora del Banco de Sangre y Tejidos, Carmen Fernández; el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, y el secretario general de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Javier Gandarillas.

Igualmente, han asistido al mismo el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz y numerosos socios y miembros de la Hermandad.

'OLIMPIADA ROJA' EN TODA ESPAÑA

En este acto se ha presentado también la XVII edición de la campaña divulgativa y de sensibilización sobre la donación de sangre 'Olimpiada Roja 2016' que, con carácter nacional, se viene desarrollando cada verano y que comenzará mañana en las 17 asociaciones de toda España, los 25 centros de transfusión y en todos los hospitales.

Se trata de un recordatorio para que durante el verano se mantengan las donaciones de sangre porque el consumo se mantiene constante todos los días del año e, incluso, puede llegar a incrementarse.

Etiquetas
stats