Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de cada cinco cántabros está en riesgo de pobreza o exclusión social

La población extranjera está en mayor riesgo de exclusión social. | JAVIER TORMO

elDiario.es Cantabria

El 20,4 por ciento de la población de Cantabria está en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, uno de cada cinco cántabros, según el informe anual sobre el Estado de la Pobreza en España, que indica, además, que es la segunda comunidad, tras Andalucía, en la que más ha descendido el poder adquisitivo desde 2009.

El informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015', presentado este jueves en Madrid por la Red Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), apunta que 87.000 personas se ven afectadas por esta situación de riesgo en Cantabria.

Desde la EAPN se destaca el número de personas mayores en situación de pobreza por causa del bajo valor de sus pensiones, recordando que el umbral de la pobreza en Cantabria está en las rentas inferiores a 8.295 euros al año.

Según el informe, pese a que Cantabria ha sido una de las pocas autonomías que ha conseguido reducir su tasa de pobreza extrema, 16.000 personas sobreviven en la comunidad autónoma con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo.

Según el análisis del documento, un 3,5 por ciento de los cántabros viven privación material severa. Respecto al consumo, los datos arrojan que el 1,5 por ciento de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; el 7,5 por ciento no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno; y el 29,1 por ciento de las familias cántabras no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

El informe también pone de relieve que el 15,5 por ciento de las personas menores de 60 años viven en hogares con baja intensidad de empleo, lo que coloca a la comunidad por encima de la media nacional.

A esto hay que añadir que Cantabria ha sido el segundo territorio en el que más ha descendido el poder adquisitivo en el periodo 2009-2015, por detrás de Andalucía, con una reducción del 13,9 por ciento, según el informe.

Datos nacionales

A nivel nacional, la pobreza severa en España, que engloba a las personas que tienen unos ingresos anuales inferiores a 4.000 euros o 334 euros mensuales, ya afecta a más de 3.500.000 de personas, el 7,6% de la población, un 0,7% más que en 2014, según el IV Informe 'El Estado de la Pobreza'.

“Lo terrible del dato”, según el presidente de la EAPN, Carlos Susías, “es que nunca ha dejado de crecer desde el año 2009”.

El informe, realizado por la EAPN, utiliza el indicador de riesgo de pobreza y exclusión europeo (AROPE) para valorar el nivel de pobreza de los países europeos. España aglutina el 11% de las europeos en riesgo de pobreza y exclusión y su AROPE es del 28,6%, un total de 13.334.573 personas, un 0,6% menos que en 2014.

A pesar de que la pobreza relativa ha disminuido un 0,6%, Susías ha destacado que “el mero crecimiento económico no hace que se erradique la pobreza”, como demuestra el dato de la pobreza severa en España. “Para erradicar la pobreza hacen falta, no sólo políticas sociales, sino también económicas, fiscales y laborales”, añade.

Por su parte, el grupo que más aumenta la tasa AROPE es el de las personas adultas jóvenes (16-29 años) que sube del 36,4% en 2014 al 38,2% en 2015. La tasa en la infancia (menores de 16 años), descendió del 35,4% en 2014 al 33,4%. “Aún así, tres de cada 10 niños en España están en situación de pobreza”, dice Susías.

El AROPE tiene en cuenta tres datos: la pobreza relativa, la privación material severa y la baja intensidad de trabajo, es decir, las personas que, pudiendo trabajar a jornada completa, trabajan menos de dos horas al día.

Etiquetas
stats