Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los juzgados cántabros son los terceros menos congestionados de España y mejoran sus tiempos de respuesta

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De este modo, según datos de 2015, desde la entrada de un asunto en los juzgados cántabros hasta la celebración de la vista pasan una media de 2,8 meses si se trata de la primera instancia --en 2014, se tardaba 3,1 meses-- y 4,7 en la segunda --5,1 meses en el año anterior. De esta forma se continúa con la reducción de tiempos que ya revelaba la memoria del año pasado.

En materia civil, el plazo de una primera sentencia disminuyó casi a la mitad en los últimos cuatro años.

Este ha sido uno de los principales datos que ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, en la presentación de esta Memoria, que revela una ligera mejoría de la tasa de congestión, pasando de ser 1,23 en el 2014 a 1,22 en el 2015, lo que supone una caída de un 1%.

A pesar de ello, los juzgados cántabros han descendido un puesto en el ranking de menos congestionados de España, al pasar del segundo puesto que ostentaban en 2014 a los terceros en 2015.

López del Moral ha explicado que las comunidades que superan a Cantabria en esta clasificación, que son Navarra, con una tasa de 1,17, y Aragón, con una de 1,20, tienen tasa de litigiosidad --los asuntos ingresados por cada mil habitantes-- más bajas que Cantabria.

A pesar de que de forma general la tasa de litigiosidad en Cantabria se ha reducido un 6,4% respecto a la de 2014, pasando a situarse en 2015 en los 180,9 frente a los 193,3 del año anterior.

Pese a ello, la tasa de litigiosidad de Cantabria está por encima de la media nacional (179,7), es la séptima más alta del país y la más elevada de todas las comunidades autónomas del norte de España.

En cuanto a las tasas de resolución (relación entre los asutos resueltos y los ingresados) y de pendencia (cociente entre los asuntos pendientes al final del año y los resueltos) en 2015, los juzgados cántabros las mantienen respecto al año anterior en niveles similares.

Así Cantabria es la tercera comunidad autónoma con una tasa de pendencia más baja (0,22), por debajo de la media de España (0,28) y solo más alta que Aragón (0,20) y Navarra (0,17).

En las jurisdicciones civil, contenciosoa-administrativo y social la tasa de pendencia en Cantabria está por debajo de la media nacional, mientras que en la penal está al mismo nivel.

En cuanto a la tasa de resolución, la de Cantabria, 1,03, está entre las más altas de España, solo por detrás de la de Aragón (1,04) y Cataluña (1,04) y al mismo nivel que la de País Vasco y Navarra, donde es también 1,03. En la media del país se sitúa en el 1,02.

NECESIDADES PENDIENTES

En la Memoria de 2015, el TSJC vuelve a insistir en las necesidades pendientes señaladas el pasado año y se incorpora alguna petición nueva, como es la de crear al menos una plaza de magistrado para la secciones penales de la Audiencia Provincial.

Respecto a las demandas que se repiten respecto a años anteriores figura la necesidad de crear el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 en Torrelavega, lo mismo que un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Santander con funciones compartidas en materia mercantil.

También se insiste en la petición de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en San Vicente de la Barquera.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats