Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cantante Aurelio Ruiz quiere donar a la ciudad todos sus fondos sobre folclore regional

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El cantante santanderino de música tradicional Aurelio Ruiz Bolado, que a sus 92 años se despedirá de los escenarios el 4 de mayo en la Gala del Folclore Cántabro, quiere donar a la ciudad los fondos que a lo largo de su vida ha ido recopilando sobre el folclore regional, una cuestión que el Ayuntamiento analizará.

Así se lo ha trasladado este sábado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que le ha visitado hoy en su domicilio con motivo de su próxima despedida de los escenarios.

El que es el más veterano de los intérpretes de montañesas de la ciudad ha aprovechado la visita de la alcaldesa para mostrarle algunos de los fondos que pretende donar y que consisten en discos, carteles, diplomas, programas y otros objetos ligados al folclore regional que ha ido atesorando a lo largo de los años.

En esa extensa colección se incluyen discos de pizarra de su padre, el también cantante Aurelio Ruiz Crespo, considerado el mejor intérprete de montañesas, así como de otros cantantes de la época, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Conserva también vinilos con las canciones que él ha interpretado, además de otros muchos objetos, entre ellos, un traje de su padre de la década de los años 20, todo un conjunto de elementos propios del folclore regional que constituyen prácticamente un pequeño museo.

El cantante santanderino quiere donar todos esos fondos a la ciudad para su conservación y difusión y para poner de relieve la historia, el significado y el valor del folclore regional, un ofrecimiento que la alcaldesa ha agradecido con el compromiso de analizar las posibilidades de responder a ese deseo de Ruiz Bolado.

El encuentro, al que también han asistido los hijos del cantante y Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación Cultural Proa, se ha celebrado en el domicilio de Ruiz Bolado, que reside en la calle santanderina que lleva el nombre de su padre. Y como recuerdo de este momento, Igual le ha entregado una réplica del Palacio de la Magdalena.

La alcaldesa ha resaltado la contribución de Ruiz Bolado a la defensa y difusión de la música tradicional cántabra y ha confiado en que su ejemplo sirva de “inspiración” para otros para continuar con esa tarea de promoción del folclore.

Aurelio Ruiz Bolado, que ha participado en las doce últimas ediciones de la Gala del Folclore Cántabro que organiza la Asociación Cultural Proa en colaboración con el Ayuntamiento, entre otros entidades, se despedirá de los escenarios en la gala de este año, para la que se han agotado ya todas las entradas.

La cita será el 4 de mayo, en el Palacio de Festivales, con la participación de más de 250 artistas y la colaboración de la Banda Municipal de Música de Santander, y la recaudación se destinará a Cáritas Diocesana.

Etiquetas
stats