Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estreno de dos cantigas de Alfonso X y la versión coral de 'Santander la marinera', en la Gala del Folclore

El estreno de dos cantigas de Alfonso X y la versión coral de 'Santander la marinera', en la Gala del Folclore

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La XVI edición de este certamen se celebrará, en la Sala Argenta, el próximo 26 de mayo en el Palacio de Festivales y contará con la participación de más de 300 artistas, y destacará de nuevo por su carácter solidario, esta vez con las víctimas y damnificados del reciente terremoto en Ecuador.

En la gala de este año se presentará la sinfonía 'Cantabria' de Zubieta, que solo se ha interpretado en el Palacio de los Deportes de Santander en el año 2010.

La obra recoge los principales ingredientes del folclore cántabro (picayos, jota, tonada, etc), y será interpretada por la Banda Municipal de Música de Santander, la Coral Don Bosco, el Coro Brumas Norteñas de Comillas, el Coro Ronda Valle de Camargo y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, de Torrelavega, dirigidos todos ellos por el titular de la Banda Municipal, Vicent Pelechano.

Además, en la Gala del Folclore Cántabro de este año habrá dos estrenos, por un lado dos cantigas de Alfonso X El Sabio, con lugares de Cantabria como protagonistas, interpretadas por el grupo Cappella Antiqva de Cantabria. Y en segundo lugar, la presentación por primera vez de la versión coral, para voces mixtas, de la popular canción 'Santander la marinera', de Chema Puente, con arreglos, realizados para la ocasión por la compositora de Colindres Esperanza Zubieta.

Otro de los actos centrales de esta velada es el homenaje a Aurelio Ruiz Bolado, el más veterano de los tonadistas montañeses, que tiene 92 años de edad y aún sigue subiendo a los escenarios.

Le acompañarán dos de las mejores voces femeninas del momento, Puri Díaz y Esther Terán, ambas campeonas del Concurso de la Canción Popular de Cantabria.

El programa incluye también la presencia de uno de los intérpretes más populares del momento, Fernando Agüeros, que cantará su pieza más popular 'Viento del norte' y otro de sus éxitos, 'Te quiero verde'.

Organizada por la asociación cultural PROA con el apoyo de Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander, la Gala ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la entidad cultura, Juan Antonio Prieto, el consejero, Ramón Ruiz, y el alcalde, Iñigo de la Serna.

Prieto, que ha asegurado que el folclore “tiene tirón”, ha destacado que el evento volverá a tener un marcado carácter solidario, ya que la recaudación de la taquilla irá destinada a las ONGS que están trabajando en la catástrofe de Ecuador. En este sentido, ha indicado que ya se han vendido más de la mitad de las cerca de 1.500 entradas disponibles, cuyos precios oscilan entre 5 y 7 euros, tras el incremento aplicado de un euro.

Por su parte, Ruiz ha enmarcado esta gala dentro de las celebraciones que se están llevando a cabo con motivo del 25 aniversario del Palacio de Festivales, y ha recordado que el Gobierno cántabro declaró recientemente Bienes de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial, las marzas, la música y el tañido del rabel y una serie de danzas tradicionales como los Picayos, las Danzas de Palos y de Arcos, la Danza de las Lanzas, el Baile del Conde de Lara, la Danza de San Pedro, El Pericoque, Trepeletré y las Jotas Montañesas.

Al hilo, el consejero ha anunciado que la Dirección General de Cultura está trabajando para realizar un catálogo sobre los bienes de interés cultural de carácter inmaterial que, además, estará ligado a proyectos educativos como “mejor forma de ayudar a su conservación y difusión”.

Además, a su juicio, iniciativas como la Gala del Folclore “son instrumentos eficaces para la difusión de este patrimonio frágil y de difícil conservación”.

Finalmente, el alcalde ha considerado que este evento, de hora y media de duración, es “una cita totalmente consolidada y que busca recuperar el patrimonio musical de nuestra región”.

Etiquetas
stats