Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los carteros de Correos contribuirán a la smartcity con recogida de datos y avisos de incidencias

Los carteros de Correos contribuirán a la smartcity con recogida de datos y avisos de incidencias

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Correos ha puesto a sus carteros a disposición del desarrollo de la smartcity en Santander, a la que contribuirán con la recogida de datos a través de la instalación de sensores en sus carros y vehículos y con la emisión de avisos de incidencias con sus PDAs, con las que pueden tomar fotografías geolocalizadas de, por ejemplo, un coche mal aparcado, una farola en mal estado o la acumulación de basura junto a un contenedor.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, han rubricado este miércoles un convenio de colaboración de cuatro años para desarrollar proyectos en la smartcity y entre los cuales se pondrá en marcha en el primer año esta experiencia piloto de recogida de datos y aviso de incidencias.

En este sentido, De la Serna ha destacado que, con esta experiencia piloto, los carteros de Correos se convertirán en “los mejores observadores urbanos” porque recorren diariamente la ciudad pudiendo así informar de incidencias, desperfectos o situaciones en la vía pública.

Mientras que los sensores que se instalarán en sus carros y vehículos, iguales a los que ya tiene algunos autobuses del TUS, taxis o vehículos de servicios municipales, harán mediciones medioambientales.

El regidor ha ensalzado que, a través de este acuerdo, Correos pone a disposición del Ayuntamiento, y de “forma desinteresada”, tanto su personal como sus herramientas tecnológicas para “mejorar la capacidad de recolección de datos” y contribuir al “sistema de co-creación” de la ciudad inteligente.

Además de esa experiencia piloto, el convenio contempla otros proyectos como la monitorización de infraestructuras públicas o el intercambio de información entre ambas entidades sobre buenas prácticas, así como acciones encaminadas a fomentar la innovación, el desarrollo económico, el espíritu emprendedor o la modernización de la administración.

El presidente de Correos ha destacado que esta será la primera experiencia piloto “con este alcance” en la recogida de información por parte de los carteros, ya que la entidad ya ha participado en otra anterior en Málaga centrada en la medición de parámetros medioambientales.

Cuesta Nuin ha indicado que la empresa ha hecho una “inversión enorme” en tecnología, en concreto en la adquisición de PDAs que permiten no sólo tomar fotografías geolocalizadas sino también escanear códigos de barras o la identificación biométrica de personas, una tecnología que, con proyectos como éste, se pone a disposición de la sociedad.

“LOS CARTEROS NO PONEN NINGÚN PROBLEMA”

Preguntado por la participación de los carteros en la iniciativa y si ésta será obligatoria, el presidente de Correos ha asegurado que “los carteros no ponen ningún problema”.

“Son personas extraordinarias, saben que tienen que cambiar su enfoque de entrega de cartas porque están bajando mucho en estos años y están colaborando al máximo en la asunción de determinadas actividad diferentes a la entrega de cartas”, ha enfatizado.

De hecho, ha afirmado que en Correos “no hemos tenido ningún problema ni creo que lo vayamos a tener” con la participación de los trabajadores en iniciativas diferentes a los que es propio de su trabajo.

Etiquetas
stats