Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de un centenar de afectados por los derribos recorrerán Cantabria para exigir soluciones

Más de un centenar de afectados por derribos recorrerán Cantabria para pedir que se acabe con este "grave problema"

elDiario.es Cantabria

Más de un centenar de personas se han inscrito ya para participar en la XII Marcha a Santander, que organiza la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) a la capital cántabra para pedir que se acabe con este “grave problema” que lleva sin solución desde hace “26 años”.

El recorrido por los municipios afectados hasta la ciudad discurrirá bajo el lema 'Por una Cantabria más justa, acabemos con el grave problema de los derribos', y los participantes llevarán también pancartas en las que se podrá leer 'Los terceros de buena ¿ por qué somos de papel?' o '26 años esperando una solución, tres leyes y unas casas de papel'.

Así lo ha acordado este sábado el colectivo, en una reunión de la Ejecutiva celebrada en Argoños, que ha comenzado con un minuto de silencio por el atentado en Niza.

En el encuentro se ha abordado la preparación de la marcha a Santander, a la que han confirmado su asistencia miembros del Gobierno de Cantabria, del Parlamento, del Congreso de los Diputados y el Senado, así como representantes de todos los ayuntamientos afectados.

También se ha abordado la ruta a seguir, con la que AMA volverá a recorrer Cantabria. Porque la marcha partirá el sábado 23 de julio a las 8.30 horas de Escalante, pasando por Argoños, Arnuero y Galizano hasta llegar a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en Las Salesas, y a la del Gobierno de Cantabria, ambas en Santander, y terminar después en un acto a las 18 horas en el Ateneo de la ciudad, y el que acudirán más de 200 personas.

Precisamente, la asociación ha aprobado ser socia del Ateneo de Santander en apoyo a la “gran labor” que realiza esta institución. AMA también ha acordado conceder una distinción especial a Manuel Ángel Castañeda por su ayuda a las familias afectadas por los derribos en Cantabria, pues “con sus artículos, manifestaciones y actuaciones ha puesto en la luz informativa a la injusticia que se está cometiendo con este colectivo”.

Además, la agrupación ha decidido, junto con la Coordinadora Nacional de Asociaciones pro Justicia en el Urbanismo -CAJU-, crear el premio Señores Prior (nombre de la familia que vive en un garaje por las actuaciones injustas de las administraciones) para distinguir a instituciones, asociaciones y/o personas que se signifiquen en la defensa de los ciudadanos terceros de buena fe.

Asimismo, se ha decidido crear un grupo dentro de la Ejecutiva de AMA que se encargará de trabajar a nivel nacional a través de Coordinadora Nacional de Asociaciones pro Justicia en el Urbanismo.

En la reunión, AMA ha decidido que instará a la aplicación efectiva de los convenios cuando haya resolución judiciales que insten al derribo de las viviendas, o pongan en peligro su existencia.

Además, en la reunión, el colectivo ha mostrado de nuevo su preocupación por la falta del desarrollo urbanístico en los ayuntamientos afectados por los derribos

Y ha aprovechado para pedir al Gobierno de Cantabria que resuelva positivamente los expedientes pendientes por los daños morales, que “acumulan un retraso preocupante”.

Por último, el colectivo de afectados ha informado de que seguirá trabajando en nuevas modificaciones legislativas para dar soluciones y seguridad jurídica a los ciudadanos en el ámbito del urbanismo.

La reunión ha terminado con una pegada de carteles por el municipio de Argoños y las urbanizaciones con sentencias de derribo, animando a la participación en la XII Marcha a Santander.

Etiquetas
stats