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Un centenar de empresarios agroaliementarios abordan cómo “reinventarse”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cerca de 100 empresarios del sector agroalimentario de Cantabria se han reunido este miércoles en la Cámara de Comercio de Torrelavega, en la jornada 'Reinventarse en el sector agroalimentario. Nuevos modelos de éxito'.

La cita ha sido organizada por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Sodercan, Grupo Uvesco, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno regional y la de Medio Rural, Pesca y Alimentación, con la colaboración de entidad cameral, y que ha contado con la presencia del alcalde y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero y Javier López.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Eulogio Sánchez Sáiz, consejero en Cantabria de APD y director general adjunto de Grupo Uvesco, quien ha subrayado el compromiso de esta empresa con los productores locales.

También ha intervenido la directora general de Alimentación del Ejecutivo autonómico, Marta López, quien ha repasado las cifras más destacadas del sector agroalimentario, que es “prioritario” para el Ejecutivo PRC-PSOE no solo por que genera un “sentimiento de orgullo”, sino también por la capacidad de riqueza y empleo que genera en Cantabria, donde representa más del 22% del PIB industrial regional y genera más de 6.000 empleos, especialmente entre mujeres.

Por su parte, Sonia Canales Gutiérrez, del área de proyectos de la Dirección de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, ha destacado el apoyo institucional al sector agroalimentario, el segundo de Cantabria, tras el de automoción.

Canales ha desgranado las iniciativas de Sodercan, subrayando la apuesta por los consorcios de exportación, las misiones comerciales o la el plan de ayudas 'Globalizate', que se publicarán el 10 de mayo para apoyar financieramente la internacionalización de las empresas cántabras.

También ha participado María Quintana Ruiz, jefe de la Unidad de Apoyo Táctico de ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria), quien ha disertado sobre las marcas de calidad diferencial de la región, y que se basan en su origen o la forma de producirse.

Junto con los empresarios presentes en la jornada, ha analizado los dos términos de calidad facultativo, aprobados recientemente por la Unión Europea (producto de montaña -de interés para Cantabria- y de agricultura insular) y las cuatro figuras de protección reconocidas por Bruselas.

Entre estas últimas figuran la Denominación de origen Protegida, de la que Cantabria tiene tres para quesos y una para miel; la Indicación Geográfica Protegida, que distingue los sobaos pasiegos y la carne de Cantabria; la agricultura ecológica y la especialidad tradicional garantizada, que no ampara ningún producto regional.

Paz Fernández Vega, directora comercial de Grupo Uvesco, ha hablado sobre las nuevas tendencias en toda la cadena, desde la producción hasta la distribución, y ha anunciado que en breve abrirán 16 supermercados en Madrid, tras la compra de Gigante y que supone el desembarco del Grupo en la capital.

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