Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciencia sale este viernes a la calle en una nueva edición de 'La noche de los investigadores'

Más de 200 científicos participarán el viernes en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores

elDiario.es Cantabria

0

La actividad, que cumple su sexta edición, se ha potenciado con la inclusión de nuevos departamentos y propuestas --como microteatro científico--, el incremento de talleres de 24 a 30 y la ampliación del horario --desde las 16.00 horas-- y espera superar los 4.000 participantes que reunió en la pasada convocatoria, 500 de ellos en talleres.

De hecho, ya hay más de 700 personas apuntadas en los talleres que requieren inscripción, por lo que los organizaciones han recomendado a los interesados que formalicen su participación cuanto antes a través de la web. Los de mayor demanda son los del IBBTEC sobre ADN y proteínas, y los del IDIVAL.

La actividad se ha presentado hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León; la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de 'La noche de los investigadores', Beatriz Salas.

Esta última ha detallado que casi 300 investigadores divididos en 36 grupos participarán en las distintas propuestas, que cada vez comprenden más áreas, que comenzarán a partir de las 16.00 horas. Habrá talleres, visitas guiadas y charlas que se realizarán por diferentes puntos de la ciudad con el fin de hacer la propuesta “más accesible”.

Además, desde las 19.00 horas, en la plaza Porticada, varias carpas ofrecerán experimentos en directo para todos los públicos. También allí tendrá lugar la 'Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez', en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Salas ha animado a los pequeños a que entreguen sus dientes de leche a cambio de los que recibirán un diploma y un pequeño obsequio.

Otra novedad es el microteatro científico que comenzará a las 22.15 horas en el Casyc, con guión y puesta en escena a cargo de investigadores de la UC, quienes ofrecerán cuatro piezas de humor científico.

Para la comarca de Torrelavega, en colaboración con FEVE, se ha habilitado 'El tren de la ciencia' para que los interesados de la zona puedan acercarse a Santander a participar en el evento.

“Es un programa muy amplio para todos los gustos y públicos”, ha resumido. Toda información se puede consultar en unican.es/nocheinvestigadores

Por su parte, el vicerrector ha destacado que esta actividad europea, organizada en Cantabria por la UC y el Ayuntamiento de Santander con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos, “cada vez atrae a más gente” y cuenta con más talleres, lo que la convierte en “la más importante” aunque “una más” de las iniciativas de divulgación científica de la Universidad de Cantabria.

“La misión de la universidad es transmitir a la sociedad la importancia de la investigación y de la ciencia”, ha recordando, apuntado que, en esta edición, todas las ramas del conocimiento estarán representadas.

La UC tiene alrededor de 1.200 investigadores, de los que 800 son profesores permanentes y más de 400 llevan a cabo proyectos con empresas o instituciones nacionales e internacionales, un número “bastante notable”, según el vicerrector, que ha precisado que mientras el profesorado ha aumentado “un poco”, el número de investigadores se mantiene “estable entre los 400 y los 450”.

Mientras, la directora general ha traslado el compromiso de la Consejería de Economía con la UC en la promoción de actividades de fomento y mejora de la I+D+i, y el concejal ha animado a los ciudadanos a participar en este evento en el que “seguro van a aprender”.

Etiquetas
stats