Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ciudadanos podrán hacer aportaciones a la Ley de Espectáculos

La normativa no contempla los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

Los ciudadanos podrán hacer aportaciones y sugerencias a la Ley de Espectáculos, que podrá consultarse desde esta tarde en el Portal de Transparencia. El Gobierno de Cantabria quiere abrir así un proceso de información pública y participación entre la ciudadanía en general, las instituciones y colectivos implicados para profundizar en el consenso de la norma.

Con este mismo propósito, el Ejecutivo entregará el documento inicial de la norma a la Asociación de Hostelería y lo enviará a los 102 ayuntamientos, la Federación de Municipios de Cantabria, a asociaciones de consumidores y colectivos vecinales, entre otros.

Se cumple así el compromiso alcanzado por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, de contar con la participación de “un amplio y diverso mapa de agentes”, tanto de carácter institucional como social, que con sus sugerencias y aportaciones enriquecerán el texto legal.

De la Sierra ha destacado la labor de los empleados públicos de la Consejería de Presidencia, que han llevado a cabo en tan solo cinco meses la redacción de una ley “compleja”, capaz de ordenar el sector, y también “polémica”, al afectar a “derechos fundamentales de las personas que a veces colisionan entre si”, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha apuntado la importancia de acabar con “la arbitrariedad y la inseguridad” y cubrir un “vacío legal histórico”, después de 20 años sin legislación propia en materia de espectáculos y actividades recreativas en la Comunidad Autónoma.

DESCANSO, OCIO Y SEGURIDAD

El documento normativo redactado por la Consejería pretende ofrecer una respuesta integral a las principales demandas de los profesionales y empresas del sector y del público asistente, al conciliar el descanso y el ocio, los legítimos intereses empresariales y, al mismo tiempo, todas las medidas de accesibilidad, aforo e insonorización, y las condiciones de seguridad exigidas por la ley vigente.

Con ello, el Gobierno “ofrece seguridad jurídica” a la actividad empresarial para incentivarla y clarifica además las funciones de las distintas administraciones públicas en este ámbito.

La previsión del Gobierno de Cantabria es presentar en el Parlamento regional el proyecto de ley durante el primer periodo de sesiones, de forma que Cantabria cuente desde 2016 con legislación propia en materia de espectáculos y actividades recreativas. Hasta ese periodo, el consejero confía en que se aporten sugerencias que enriquezcan la Ley de Espectáculos.

De la Sierra ha querido dejar claro que “Cantabria por fin ejerce sus competencias en la materia”, porque antes del acceso al Gobierno del PRC-PSOE, “nada estaba hecho” respecto a la elaboración de esta norma, en la que el Gobierno “ha tenido que partir de cero y ha tenido que redactar en su integridad”.

“El actual Gobierno de Cantabria sí tiene voluntad política de hacer la Ley de Espectáculos y hacerla además con la máxima transparencia y participación, mediante un proceso de información pública para tratar de alcanzar el mayor consenso posible sobre un asunto de tanta trascendencia”, ha subrayado el titular de Presidencia.

Por último, ha recordado que su departamento ya aprobó de forma urgente a comienzos de septiembre una normativa transitoria sobre el régimen sancionador en materia de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos, con el objetivo de dar “cobertura legal” a las sanciones en esta materia, desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana nacional.

Etiquetas
stats