Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compraventa de viviendas cae un 4,9% en julio en Cantabria

La compraventa de viviendas cae un 4,9% en julio en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Por cada mil habitantes, en España se registraron 90 compraventas de viviendas, ocho más que en Cantabria (82), que fue una de las nueve autonomías que anotaron descensos, encabezadas por La Rioja con un -23,1%.

En la región, de las 385 operaciones de compraventa anotadas en el séptimo mes del año, la mayoría se realizó sobre viviendas libres (333 frente a 52 casas protegidas).

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, mientras 61 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 324 estuvieron relacionadas con edificios usados.

Además de las compraventas, en julio se realizaron un total de 663 operaciones sobre viviendas, de las que 191 fueron herencias, cinco donaciones y 82 operaciones de otro tipo.

En total, se transmitieron en la región 1.188 fincas urbanas a través de 687 compraventas, 307 herencias, 10 donaciones y 184 operaciones de otro tipo. Y es que además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 42 sobre solares y 483 sobre urbanas de otro tipo.

Igualmente se realizaron transmisiones sobre 431 fincas rústicas, entre las que se registraron 219 herencias, 119 compraventas, diez donaciones, tres permutas y 80 operaciones de otro tipo.

Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en julio se transmitieron en Cantabria 1.619, lo que supone una caída del -14,7% respecto al mismo mes del año anterior, superior a la de la media nacional (-8,9%).

Este volumen de operaciones supone una media de 346 por cada mil habitantes, por debajo de la de España (361).

DATOS NACIONALES

En España, la compraventa de viviendas moderó su subida al 1,1% en julio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.084 operaciones, por la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo.

En concreto, durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, probablemente en agosto y septiembre.

Pese a ello, el dato del mes de julio no cambia la tendencia al alza de la compraventa de viviendas, que en junio subió un 19,4% respecto al mismo mes del año anterior. De hecho este avance de julio sería aún mayor si no se hubiera aplicado dicha sentencia.

Con el repunte más moderado del séptimo mes del año, la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de alzas interanuales.

El mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en julio.

En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 2,9% en tasa interanual, hasta totalizar 27.089 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 6,5% en tasa interanual, hasta 5.995 transacciones.

El 89,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 10,6%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 0,4% en julio en tasa interanual, hasta sumar 29.579 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 7,1%, con 3.505 transacciones.

En los siete primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,1% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 3,1%.

En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas cayó un 10,2%.

Etiquetas
stats