Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“El compromiso de España era acoger a 15.000 refugiados y sólo hay 800”

La CE propone permitir a los países pagar para no acoger a refugiados en crisis

elDiario.es Cantabria

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), Pilar Estébanez, ha denunciado este lunes en Laredo que el compromiso de España era “acoger a 15.000 refugiados y sólo ha acogido a 800”. “El plazo se acaba en septiembre y el Gobierno habla mucho del compromiso de bajar el gasto pero se olvidan de este otro compromiso adquirido y firmado en un convenio”, aseguró la también directora del curso sobre población refugiada que se imparte estos días en Laredo.

A la inauguración del seminario ‘Formación y sensibilización para la atención a la población refugiada’, enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), también ha acudido el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la directora de la sede de Laredo, Raquel Gómez; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento pejino, Jesús San Emeterio.

En el acto, el rector explicó su interés en estar presente en la inauguración “por lo que significa la celebración de este curso”, y aseguró que “de todo lo que se va a tratar y abordar en él, lo más importante es la sensibilización hacia la población refugiada”. En ese sentido, dijo que “hay que recordar que las fronteras las hemos trazados los humanos”.

Además, el rector de la UC, que se confesó “europeísta convencido”, señaló que las dificultades económicas están significando un freno al acogimiento de inmigrantes que no está en sintonía con la idea de Europa y aseguró que “la gente se está despegando del sentido de Europa”. “Estamos en un momento de bajo europeísmo y lo que está pasando con los refugiados no ayuda”, señaló. “Nos estamos jugando que Europa vuelva a ser una iniciativa que ilusione”, dijo.

Estébanez, por su parte, destacó también que, en este asunto, “lo más importante es que la opinión pública cambie la forma de ver este asunto” y es que “es la opinión pública la que tiene que cambiar desde el sector sanitario, el sector social. En definitiva, desde cualquier sector”.

Para la experta, es importante que tengamos en cuenta y sepamos que los refugiados “no vienen a quitarnos nuestras cosas, al contrario”, e incidió en que “les debemos eso, porque el asilo es un compromiso de Europa”.

Aumento de racismo

El curso que Estébanez dirige hasta el miércoles en Laredo es un curso dirigido “a profesionales de cualquier nivel, asistentes sociales y personas interesadas” en general, pero sobre todo, “gente con carrera universitaria de Enfermería, médicos o abogados”, según explicó. “El problema de la crisis de los refugiados tiene implicaciones en todas las disciplinas, desde lo jurídico hasta lo psicológico o geopolítico”, subrayó la presidenta del SEMHU.

Además, hizo hincapié en la idea de que no hemos llegado a acoger la cifra de refugiados comprometida y apuntó que la actual crisis humanitaria que se está viviendo en Europa trae aparejada un aumento de la xenofobia y el racismo. “Lo están provocando los propios gobiernos. Estamos en la mayor crisis europea después de la Segunda Guerra Mundial”, aseguró la directora del monográfico.

En el seminario se aborda el tipo de respuesta sanitaria que se da a los refugiados que llegan a nuestro país y, en ese sentido, la directora alertó de que aunque “lo normal es que cuando lleguen a un sitio tengan su reconocimiento sanitario para ver si es un enfermo crónico, una mujer embarazada o vienen con una herida de guerra, es decir, tendrían que tener una atención psicosocial mental, en realidad no es así, no les ofrecemos eso”.

Por último, sobre la violencia de género, una problemática añadida para las mujeres refugiadas, concluyó que “se piensa que más de un treinta por ciento de mujeres vienen con este problema y es algo en lo que tenemos que implicarnos sanitarios y abogados”.

Etiquetas
stats