Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La concejal de Cultura garantiza que la nueva biblioteca municipal gozará de un “extenso programa”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La concejal de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz, ha garantizado que la nueva biblioteca municipal que se creará en las dependencias del Archivo Regional contará “con un extenso programa para consolidarse como un atractivo centro de acción cultural”, algo que, según ha asegurado, “ya se está haciendo” en toda la Red de Bibliotecas Minicipales a través de las actividades del nuevo programa de dinamización de este tip de instalaciones.

“La apuesta del Ayuntamiento de Santander por las bibliotecas de la ciudad y por implicar a los vecinos en sus actividades está fuera de toda duda”, ha afirmado la edil en contestación a la petición del grupo municipal regionalista de que se cree una partida presuestaria de al menos un 10% del presupuesto total de la obra de la nueva biblioteca municipal, que ascenderá a 1,3 millones, para la dinaminación de la misma.

La concejal del PRC Amparo Coterillo ha anunciado que su grupo registrará esta petición para su debate en la Comisión de Cultura y ha demandado un criterio “equilibrado” entre la partida destinada al “continente” --esto es a la biblioteca-- y el proyecto cultural en sí mismo. “Todos los santanderinos tenemos clara la querencia del PP por el ladrillo, pero no tan clara su apuesta por las bibliotecas”, ha dicho.

Tras estas palabras, Díaz ha acusado a los regionalistas de cuestionar la eficacia del actual Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales que, según ha asegurado, está “permitiendo optimizar” la gestión de estos espacios en base a los retos de adaptar los servicios a las necesidades de los usuarios, de desarrollar una planificación vinculada a presupuestos estables, e informar, comunicar y educar en el uso de las bibliotecas públicas.

“Todas las actuaciones que estamos llevando a cabo en las bibliotecas, todas las mejoras, responden a la necesidad de adaptar nuestras bibliotecas a un nuevo modelo de centro cultural y a las necesidades de los usuarios”, ha reiterado la edil, que ha afirmado que Santander “lleva tiempo trabajando para cambiar el concepto que tienen los vecinos de las bibliotecas para que se conviertan en lugares dinámicos”.

La responsable municipal ha invitado además a la edil del PRC a acudir a estas actividades para comprobar in situ los resultados y las mejoras llevadas a cabo en las bibliotecas desde la puesta en marcha del Plan de Dinamización en 2013 así como a repasar las actuaciones en marcha.

“Nunca ha habido una inversión como la actual en las bibliotecas santanderinas”, ha asegurado Díaz, que recalca que 2017 es el año del impulso definitivo a estos espacios con la apertura de la nueva biblioteca de Cazoña, la rehabilitación de la del Centro Cultural Doctor Madrazo, la ampliación de horarios que ya está en marcha y las obras para la nueva Biblioteca Municipal.

Además de estos proyectos, se ha referido al incremento de personal para mejorar la atención a los usuarios, -con la creación de tres plazas nuevas-; la compra de libros para aumentar los fondos disponibles o el proyecto para digitalizar la hemeroteca histórica de la Biblioteca Municipal.

Díaz ha citado también el plan de promoción específico para la Biblioteca de Menéndez Pelayo que servirá para impulsar este espacio a nivel académico, cultural y turístico y del que ya se han avanzado actuaciones como la creación de una nueva web que haga más accesible la obra del polígrafo santanderino.

“La apuesta del Ayuntamiento de Santander por las bibliotecas de la ciudad y por implicar a los vecinos en sus actividades está fuera de toda duda”, ha añadido.

Por último, Díaz ha instado al PRC a acudir a las reuniones del Plan Director de Cultura para comprobar que es precisamente este instrumento el que incluye la estrategia de acción cultural específica que están reclamando los regionalistas para espacios como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), el conservatorio o las propias bibliotecas.

Etiquetas
stats