Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera jornada de debate concluye con el rechazo de las cerca de 180 enmiendas de la oposición votadas

La primera jornada de debate concluye con el rechazo de las cerca de 180 enmiendas de la oposición votadas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La primera de las dos jornadas del debate final de los Presupuestos regionales para 2016 ha concluido este martes con el rechazo de las aproximadamente 180 enmiendas de la oposición, todas ellas de PP y C's, que se han votado y abordado en las nueve horas que ha durado el debate.

Se han rechazado todas las enmiendas presentadas por estos grupos, a excepción de las relativas al presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio --16 del PP y 1 de C's-- y las que versan sobre el Instituto Cántabro de Empleo, quince de ellas de los 'populares' y cinco de la formación naranja, que aún no se han votado y que se han dejado para la sesión de este miércoles, cuando, según lo previsto, se aprobará el Presupuesto.

A este debate final de Presupuestos no ha llegado ninguna enmienda de Podemos, puesto que han sido incorporadas al documento en fases anteriores por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria para facilitar la aprobación de las cuentas de 2016 a cambio de la subida del tramo regional del IRPF para las rentas superiores a 46.000 euros.

Por la mañana han quedado rechazadas las enmiendas al articulado y a las cuentas de las consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; Presidencia y Justicia; Obras Públicas y Vivienda y del CEARC y el ICASS, lo mismo ha ocurrido con las que presentadas por PP y C's sobre los presupuestos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; Economía Hacienda y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad y también del Servicio Cántabro de Salud.

Y es que, al igual que por la mañana, ha continuado el enfrentamiento entre los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, y principalmente el PP.

EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE, JUVENTUD Y COOPERACIÓN

Sobre las cuentas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que también incluyen Juventud y Cooperación, regionalistas y socialistas han considerado que marcan un “cambio de tendencia altamente positivo” respecto al “cuatrienio negro” de Gobierno del PP, en el que se “retroción décadas”.

Han defendido que en Educación, las cuentas “sientan las bases” para dotarla de “equidad” y devolverle la “calidad” que hacía que Cantabria fuera un “referente” en la primera etapa del bipartito (2003-2011), algo que también ha pedido Podemos.

El PP ha mostrado su desacuerdo con la visión de PRC y PSOE sobre estas cuentas y considera que en ellas se busca “echar por tierra” el trabajo realizado por el PP en materia educativa, con la supresión de un programa de Becas de Iniciación a la Profesión Docente (BIP) o los esfuerzos en FP dual. “El PP llegó para mejorar la vida de los cántabros y ustedes para destruir y desprestigiar y echar por tierra todo el trabajo anterior”, han opinado los 'populares'.

Por su parte, C's ha afirmado que la educación en Cantabria “necesita” un “cambio de rumbo” y ha pedido al Gobierno que “cumpla” el Presupuesto, si bien ha reconocido que tiene esperanzas “reducidas”. También ha reclamado que si los ingresos no son finalmente tan elevados como prevé el Ejecutivo esta área no se vea afectadas por recortes.

A su vez, Podemos ha opinado que las ayudas a las familias debe ser uno de los “ejes vertebradores” y también ha reclamado que no vuelvan a darse casos como el concierto del colegio Torrevelo, al cual también se ha referido el PSOE, que ha lamentado que el PP lo dejara “atado y bien atado” pero ha avisado de que cuando deje de ser vigente, el centro educativo “tendrá que seguir funcionando con fondos propios y no con el dinero de los cántabros”.

Los socialistas también han advertido de que para el Gobierno “no va a ser fácil” contrarrestar una “ley tan profundamente ideológica” como la LOMCE del PP.

En relación a otros ámbitos del departamento, los grupos que sustentan al Ejecutivo han valorado los programas y dotaciones previstas en materia de cultura y deporte, lo mismo que los recursos para cooperación y juventud, áreas en las que, a su juicio, “no se hizo nada” y quedaron “abandonadas” por el PP en la pasada legislatura.

SANIDAD

La sanidad ha vuelto a enfrentar de nuevo a PP, por un lado, y a PRC y PSOE, por otro, que han defendido que con las cuentas de 2016 buscan “recuperar” la sanidad pública y universal y “alejarla del criterio economicista a ultranza” del PP y sustituirlo por el de la “rentabilidad social”.

Han criticado la gestión de los 'populares' llena, a su juicio, de “mentiras”, “medias verdades” y 'bluffs', como el del contrato de colaboración público-privado de Valdecilla después de que el Estado prometiera pagar íntegramente las obras, un contrato que el PP “volvería a hacer”. “No vamos a pedir perdón por ser el Gobierno que empezó y acabó Valdecilla”, ha dicho la exconsejera de Sanidad y diputada 'popular', María José Sáenz de Buruaga.

También, desde el PSOE, se ha puesto en duda los “pactos que no son”, como, a su juicio, fue el suscrito por el anterior Ejecutivo con los profesionales de la Sanidad. “El pacto existe, el pacto se firmó y se ha cumplido en buena medida”, ha dicho Sáenz de Buruaga, que se ha mostrado convencida de que el actual Gobierno acabará cumpliéndolo, cambiándolo de “título” pro “con el mismo guión”.

Los 'populares' han criticado que sus enmiendas sean rechazadas sin “ningún argumento” por parte del PRC y PSOE, salvo el del tener el “sello del PP”.

ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Durante el debate de las enmiendas de Economía, Hacienda y Empleo, el PP ha denunciado que el presupuesto de la Dirección General de Trabajo baja en un millón, pese a que es el que la que gestiona las ayudas a la contratación, al empleo autónomo o a las cooperativas, lo que en su opinión “desmiente la apuesta del Gobierno por el empleo”. Y ha lamentado el rechazo a sus enmiendas, que supone -ha dicho- “una oportunidad perdida para mejorar sustancialmente el presupuesto”.

También el portavoz de C's ha criticado el rechazo de sus enmiendas “sin un argumento ni una razón” de peso por parte de los grupos que apoyan al Gobierno. “No venimos aquí a hacer actos de fe, sino a evaluar hechos”, han dicho desde la formación, que cree que el Gobierno “tiene tantos pilares básicos que todo es una prioridad pero no está dotado”.

“Las cifras se contradicen con su discurso”, ha dicho a PRC y PSOE, mientras que ha criticado a Podemos por permitir con su abstención la aprobación de un presupuesto que ha criticado, lo que en su opinión no es coherente. Desde el PSOE, se le ha replicado afirmando que “no le pide actos de fe, sino que se lea el presupuesto”, y desde el PRC se ha insistido en que es un presupuesto “realista”, que se propone atender “las necesidades de empleo y de recuperación de los derechos de la ciudadanía de Cantabria”.

MEDIO RURAL

En el área de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el PP ha denunciado que esta sección sufre “una auténtica debacle presupuestaria que no tiene parangón”, con una caída del 7,1%, y ha pedido al titular del área, Jesús Oria, que el año que viene “reivindique y exija, y si no se le hace caso, que dimita” y se vaya de un Gobierno que “maltrata” al sector primario.

El PP ha opinado que el presupuesto es “absolutamente desastroso”, y ha destacado que las consejerías del PRC tan sólo gestionan el 14% del total de los recursos. El PRC ha señalado que “es necesario comprender las prioridades de gasto para 2016”, con las que el Gobierno trata de “enmendar el daño social que produjeron los recortes del PP” en un presupuesto “de transición” que en el caso del medio rural, pretende “intentar ayudar a solucionar” los problemas estructurales del sector.

Etiquetas
stats