Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las inspecciones de trabajo convierten más de 1.700 contratos temporales en indefinidos este año

Más de 1.700 contratos temporales se han convertido en indefinidos este año por las inspecciones

elDiario.es Cantabria

0

Las inspecciones de trabajo realizadas hasta octubre de este año en Cantabria han motivado que se hayan convertido en indefinidos 1.757 contratos temporales. En concreto, se han transformado en indefinidos 1.263 contratos temporales (574 de hombres y 689 a mujeres) procedentes de la actividad ordinaria de inspección, a los que se suman 494 por la aplicación del Plan de Choque dentro del Plan Director por un Trabajo Digno.

Este total de 1.757 contratos temporales convertidos en indefinidos gracias a la labor inspectora supone un 34% más que las conversiones realizadas en todo el año pasado. En los tres últimos años (2016-2018) se han transformado 3.469 contratos que eran irregulares.

Son datos que han ofrecido hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el jefe de la Inspección Pública de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, quienes han valorado el impacto que ha tenido en Cantabria la aplicación del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

Según ha explicado Gálvez, las infracciones más habituales en empleo son las relativas a contratación y tiempo de trabajo; en relaciones laborales las correspondientes a evaluación y maquinaria; en Seguridad Social, la falta de altas y las irregularidades de contratación (por ejemplo, a becarios); y en economía irregular, destaca que el 55% de las infracciones corresponde a falta de autorización para trabajar en España, y eso que Cantabria no es de las comunidades más afectadas por esta problemática.

Además, ha apuntado que la industria de Cantabria tiene un problema con la subcontratación. Concretamente, entre enero y octubre de este año, en materia de prevención de riesgos laborales se han efectuado 2.739 actuaciones, que han detectado 192 infracciones que han afectado a 1.929 trabajadores; y en relaciones laborales, se han efectuado 1.636 actuaciones inspectoras que han detectado 94 infracciones que afectaban a 1.215 trabajadores --en este área se incluyen las contrataciones temporales transformadas en indefinidas--.

En el ámbito de Seguridad Social, se han realizado 4.915 actuaciones que han detectado 421 infracciones con 776 trabajadores afectados. Se han sancionado 700 faltas de alta a la Seguridad Social y se emitido 189 requerimientos preventivos. La inspección ha liquidado por falta de cotización más de 7,5 millones de euros.

En materia de economía irregular, se han efectuado 1.556 actuaciones que han detectado 29 infracciones con 21 trabajadores afectados, de forma mayoritaria, en materia de extranjería por falta de autorización para trabajar en el país. De cara a 2019, la previsión es incrementar las labores de inspección un 7,3%, con casi 4.000 actuaciones en materia de Seguridad Social y economía irregular.

En este sentido, Gálvez ha destacado que la “carencia” de personal inspector se va a compensar en los próximos meses puesto que “en un tiempo cercano” Cantabria contará con la primera promoción de inspectores, ha dicho.

Competencias estatales y autonómicas

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia del plan de choque contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social para mejorar la calidad y condiciones del trabajo, y ha concretado que desde la puesta en marcha de la fase de detección de irregularidades el pasado agosto se han emitido 761 comunicaciones a empresas infractoras de Cantabria, 557 de ellas por fraude en la contratación y 204 relativas a contratación a tiempo parcial, que han afectado a un total de 1.101 trabajadores (737 por contratación temporal y 364 por contratos a tiempo parcial). Los sectores más afectados por este tipo de irregularidades han sido el comercio y la hostelería.

Con estos datos, Zuloaga ha valorado como “muy positiva” la implantación del plan director en Cantabria. Por su parte, el consejero ha explicado que ayer se reunió la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria para evaluar el seguimiento de los objetivos de este año y aprobar los de 2019, dentro de las competencias transferidas (prevención de riesgos laborales y empleo y relaciones laborales).

En prevención de riesgos laborales, se ha llevado a cabo el 84% de los objetivos previstos, y en empleo y relaciones laborales, el 101%. En el primer ámbito se han realizado 1.207 actuaciones y en el segundo, 1.516, y han supuesto 94 infracciones y 396 requerimientos.

Sota ha destacado que la campaña se ha centrado en el abuso y fraude en la contratación temporal y de la contratación a tiempo parcial, y, de cara a 2019, se incrementarán un 9% las actuaciones en prevención (campañas de seguridad en la construcción, por ejemplo) y relaciones laborales. Según el consejero, estos datos constatan el “compromiso y la apuesta continuada” de la Consejería por el empleo.

Etiquetas
stats