Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La creación de empresas en Cantabria cae un 3% en el primer trimestre, según Axesor

La creación de empresas en Cantabria cae un 3% en el primer trimestre, según Axesor

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El primer trimestre del año se ha saldado con 191 nuevas sociedades mercantiles creadas en Cantabria, una cifra que se traduce en un descenso del 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según los datos de la Agencia de Rating Axesor.

El retroceso de Cantabria está en línea con el conjunto del país, donde la creación de empresas bajó ligeramente más, un 3,6%, de enero a marzo.

Sin embargo, el mes de marzo concluyó con 52 altas de empresas en Cantabria, un 4% más que en el mismo mes de 2018, y frente a una media nacional que cayó un 7%.

Por otra parte, Cantabria fue la segunda comunidad donde más se redujeron los concursos de acreedores, tanto en términos trimestrales (-36,4%) como en el interanual de marzo (-66,7%), frente al conjunto del país donde crecieron un 16% y un 39%, respectivamente.

De este modo, en el primer trimestre, siete empresas entraron en concurso de acreedores, de las que dos corresponden al mes de marzo.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, el estudio de Axesor señala que la creación de empresas ha registrado el peor primer trimestre desde el año 2015, con 25.996 altas, una caída del 3,58% en términos interanuales. El mes de marzo concluyó en España con 8.524 altas, una cifra que es un 7,03% menos que en el mismo mes del año pasado y es el mes de marzo con menos empresas dadas de alta desde el año 2013.

En este sentido, el estudio apunta que el principal responsable del ajuste que está experimentando el emprendimiento en España es el sector del comercio, que cierra el periodo enero-marzo con la cifra más baja para este sector desde 2010 en cuanto al número de empresas creadas en el primer trimestre del ejercicio: 5.149 (-7,62%). Aun así, el sector del comercio sigue siendo la opción favorita de los emprendedores españoles a la hora de crear una empresa, ya que representan el 19,8% del total de sociedades mercantiles creadas en los tres primeros meses del año.

Además del comercio, Axesor ha registrado caídas en el sector de la hostelería, con una bajada del 11% en términos interanuales y 2.499 altas; las actividades inmobiliarias, que cayeron un 3,94% comparadas con 2018, con 2.389 nuevas empresas y la industria manufacturera, fundamental para el sector exterior español, que experimentó un descenso del 7% y se quedó en 1.594 altas.

CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA

En términos geográficos, Madrid lidera la creación de empresas en España, con 5.810 altas en los tres primeros meses (un 22,34% del total), si bien la cifra supone un descenso del 4,27% comparado con el mismo periodo del año pasado. Cataluña ocupa la segunda plaza, con 4.967 empresas y en este caso, sí que se registra un ligero crecimiento del 1,31% interanual. Andalucía es la tercera comunidad por empresas creadas, con 4.357 (-2,48%).

La concentración geográfica en la creación de empresas es muy elevada, hasta el punto de que hay siete provincias donde se hayan creado más de 500 empresas en lo que va de año (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Murcia). La provincia donde menos empresas se dieron de alta en el primer trimestre del año fue Soria, con 21 nuevas sociedades.

Respecto a los concursos de acreedores, el dato es de un incremento del 16,07% en los tres primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2018. Así, entre enero y marzo se iniciaron 1.199 nuevos procesos formales de insolvencia, la cifra más elevada desde el año 2015.

En este sentido, destaca el rápido de los concursos de acreedores en la industria manufacturera, donde se registraron 170 casos en los tres primeros meses del año, un aumento del 20,57% en términos interanuales, la cifra más elevada en este sector y para eseperiodo de tiempo desde el año 2015.

Finalmente, respecto a regiones, Cataluña se consolida como la comunidad autónoma con más concursos de acreedores entre sociedades mercantiles, con 295 casos en el primer trimestre, un 14,34% más que el año pasado en el mismo periodo y la cifra más elevada en Cataluña desde el año 2014. Los concursos también aumentan en Madrid, que cerró el periodo con 217 incidencias, un 24% más que en 2018 y el dato más alto desde 2015. Huesca, Teruel y Cáceres fueron las únicas provincias que cerraron marzo sin registrar ningún concurso de acreedores por parte de sociedades mercantiles.

Etiquetas
stats