eldiario.es

9
Menú

El crecimiento de Cantabria continua "sólido" en el primer trimestre según el Indicador Santander

El indicador de Actividad Económica Santander apunta un crecimiento entre los meses de enero y marzo del 0,7%, con un avance interanual del 2,9%.

- PUBLICIDAD -
El crecimiento de Cantabria continua "sólido" en el primer trimestre según el Indicador Santander

Según los datos de primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria creció un 3,2% en 2017, favorecida por la recuperación de la producción industrial. Esta tasa, que supuso una progresión de ocho décimas, superó en una décima a la estimada para España (3,1%), erigiéndose como el segundo mejor registro de la serie disponible.

'La economía de Cantabria', una publicación del Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander, indica que el ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año se mantiene consistente en zona expansiva.

Desde la perspectiva de la demanda, el consumo privado interno dilata su disposición determinante, con cierta pérdida de tracción, si bien la inversión productiva, esencial para favorecer la ampliación del ciclo expansivo, muestra señales alentadoras.

Mientras, los indicadores de inversión en construcción vuelven a crecer de forma destacable. Sectorialmente sobresale nuevamente la dinámica de la industria manufacturera.

En cuanto a la demanda externa, tanto las exportaciones como las importaciones retrocedieron, si bien el saldo comercial es favorable.

El entorno exterior, así como el vigor de la producción industrial, auguran un proceder algo más expansivo en el corto plazo. Los precios de consumo se mantienen contenidos, aunque con cierta inercia al alza.

Finalmente, se prolonga la recuperación del mercado de trabajo. En el primer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se redujo la ocupación y, en mayor medida, el desempleo, en un contexto de ajuste de la población activa.

La tasa de paro se situó en el 12,5%, con un diferencial de cuatro puntos y tres décimas respecto al dato nacional (16,7%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha