Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 'marea cultural' arranca en el Ecoparque de Trasmiera, que acogerá más de 100 actividades

La 'marea cultural' arranca en el Ecoparque de Trasmiera, que acogerá más de 100 actividades

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La 'marea cultural' arranca este mes de mayo en el Ecoparque de Trasmiera de Arnuero, que acogerá más de un centenar de actividades entre exposiciones, conciertos, ferias, talleres y, como novedad, algunas de ellas recalarán en las playas.

Así se ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, han presentado el catálogo de las actividades de 2015 del Observatorio del Arte y han renovado el convenio de colaboración.

En el marco de este convenio, vigente desde el año 2006, la Consejería aportará este año un montante de 45.000 euros para ayudar al Ayuntamiento a financiar las actividades tanto educativas como culturales del Ecoparque de Trasmiera.

En la rueda de prensa también han comparecido la directora general de Cultura, Marina Bolado; la concejala de Cultura, María Carmen Pérez; y director de planificación municipal, Ramón Meneses.

Este último ha sido el encargado de avanzar algunas de las actividades previstas para este 2016. Entre las exposiciones en el Observatorio del Arte ha destacado una de fotografías que abarcarán desde la vanguardia hasta finales del siglo XX y en la que se podrán ver imágenes de Man Ray, Robert Capa o Pablo Genovés.

También habrá otra muestra “especial” del artista indio Arvinder Bawa, que en crea imágenes a través de algoritmos representando la geografía de la naturaleza. La temporada de exposiciones --cada una permanece unas tres semanas-- continuará con los hermanos Miguel y Santiago Sobrino, cuya muestra irá acompañada de un taller de pintura al fresco y otro de talla de piedra.

Para concluir la temporada, el artista Nacho Zubelzu mostrará su unión del arte y el medio ambiente a través de un proyecto de sensibilización sobre la necesidad de la recogida selectiva de residuos agroganaderos y lo acompañará de una intervención en el territorio.

ACTIVIDADES TRADICIONALES Y NOVEDADES

Entre las actividades, se han organizado las ya tradicionales como la Feria de la Huerta y el Pimiento de Isla, los Encuentros de Música y Academia de la Fundación Albeniz, los conciertos de los Marcos Históricos del FIS, la Semana del Jazz o las Noches de Luna Llena.

A ellas este año se sumarán iniciativas nuevas a través del programa EnREDarte de la Consejería, que llevará a Arnuero muestras, teatro, magia, talleres o proyecciones, así como otras organizadas por el Ayuntamiento como conciertos nocturnos en las playas o sesiones de abuelos contando historias a niños.

Gracias al recorrido que ya tienen las actividades del Ecoparque de Trasmiera, la iniciativa privada también apuesta por eventos en Arnuero. Así este verano, del 15 al 18 de septiembre, tendrá lugar él Isla Festival, un evento multidisciplinar y multiespacial con música, poesía, teatro, danza y otras disciplinas artísticas.

El consejero ha destacado que el Ecoparque contribuye a los objetivos de su departamento de que la cultura sea extensiva e intensiva y lo hace además combinándolo con la educación ambiental, con actividades en las que han participado miles de estudiantes.

Mientras que el alcalde ha ensalzado la colaboración ininterrumpida del Gobierno regional con el Ecoparque desde 2006, cuya programación el Ayuntamiento organiza con “rigor pero principalmente con ilusión”.

CATALOGO 2015

En la rueda de prensa, se ha presentado el catálogo de 2015 de las actividades del Observatorio del Arte del Ecoparque de Trasmiera, entre las que Igual ha destacado dos hitos: la mención especial del premio Europa Nostra y la apertura del Molino de Mareas de Soano.

En cuanto a las actividades que recoge el catálogo, destacó la participación de creadores como la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, los vídeo creadores Juan Carlos Fernández y Támara García, las ilustradoras Sonia Piñeiro y Sandra Suárez o los especialistas en instalaciones y performances Marisol Cavia y Araceli González.

Etiquetas
stats