Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres entidades de la dependencia acusan de “inoperancia” al Gobierno regional y piden “soluciones” a la “precariedad”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) en Cantabria, la Plataforma para la Atención de la Dependencia (PAD) y LARES, las principales entidades del sector de la dependencia, han criticado la “inoperancia política” del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), le han acusado de tener “mayor preocupación por la imagen política” que por “resolver los problemas” y le han demandado “soluciones inmediatas a la precariedad de los centros y servicios”.

Así han reaccionado estas tres entidades, con una representación del 75% del sector de la dependencia, un día después de que el Pleno del Parlamento de Cantabria debatiese dos iniciativas parlamentarias relacionadas con la dependencia.

Concretamente, se debatieron y aprobaron sendas proposiciones no de ley del PSOE --uno de los que sustenta al Ejecutivo en la Cámara-- para pedir al Gobierno central (PP) que cumpla la “obligación legal de aportar el 50% de los recursos necesarios para financiar la aplicación de la Ley de Dependencia y otra iniciativa del mismo rango del PP para instar al Gobierno regional a aprobar un Plan de Recursos de Servicios de Atención a las personas dependientes.

Para estos colectivos, en el Pleno del lunes “quedó reflejada la insistencia del Ejecutivo por distribuir responsabilidades al respecto de la precariedad actual del sistema de atención a la dependencia”, algo que, según han dicho, “indigna” a usuarios, trabajadores y entidades prestadoras porque “evidencia una mayor preocupación por la imagen política que por el reto de resolver los problemas actuales”.

Han acusado a la Consejería de Política Social, que es la que tiene competencias en materia de dependencia y al frente de la que está la socialista Eva Díaz Tezanos, de no considerar “las aportaciones del sector” y tratar --dice-- de “imponer” una normativa de acreditación y autorización de centros que “ha sido rechazada de plano por el sector”.

En este sentido, han criticado que la Consejería continúe “vinculando” el incremento del precio de las plazas concertadas a la aceptación de la nueva normativa.

Por otra parte, estos colectivos, que agrupan 80 centros, 5.200 usuarios y 2.300 trabajadores, han insistido en que es “urgente” aumentar la ratio de personal en los centros de atención a la dependencia, algo que --han señalado-- han pedido “de forma reiterativa” al Gobierno.

Etiquetas
stats