Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno rescatará el Puerto de Laredo sin conocer la cuantía de la indemnización

José María Mazón, consejero de Obras Públicas, durante una visita a las obras.

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria asumirá el próximo mes de febrero la gestión del Puerto deportivo de Laredo pese a que el coste del rescate para la Administración pública es aún una incógnita. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha señalado este jueves que el procedimiento administrativo está avanzado. De hecho, el Gobierno ya ha enviado la propuesta de resolución de contrato, según ha puntualizado.

En este sentido, el consejero ha apuntado que es muy probable que a finales de este mes la rescisión tenga efecto, con lo cual “a mediados de febrero” el puerto pasará a manos del Gobierno de Cantabria. A partir de ahí hay “un plazo de seis meses para fijar la cuantía indemnizatoria”, ha apostillado.

El rescate del Puerto de Laredo fue una de las primeras decisiones que tomó el bipartito PRC-PSOE ante las críticas unánimes de la oposición, que acusa al Ejecutivo de escoger la fórmula “más perjudicial” para los cántabros y la “más beneficiosa” para la constructora, la UTE Marina de Laredo. La sociedad formada por FCC y Ascan entró en concurso de acreedores y solicitó al Gobierno una compensación económica después de haber invertido cerca de 80 millones de euros en la construcción de la infraestructura, sobre la cual tenía derechos de explotación por un periodo de 40 años.

El anterior Gobierno presidido por Ignacio Diego no aceptó dicha propuesta, optando por defender los intereses públicos en los tribunales. Sin embargo, tras las elecciones, PRC y PSOE cambiaron de estrategia y han apostado por acordar una solución negociada, que, por el momento, es toda una incógnita.

Mazón se ha pronunciado sobre esta infraestructura durante la visita que ha realizado este jueves a las obras de la nave de almacenamiento que se está construyendo en el mismo puerto de Laredo con una inversión de 207.723 euros y un plazo de ejecución de seis meses que, finalizará, tal y como ha avanzado el consejero para antes del próximo verano.

En el transcurso de su visita, en la que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y representantes de la Cofradía de Pescadores, Mazón ha resaltado el “buen desarrollo” del puerto pesquero de Laredo que, según sus palabras, “está funcionando estupendamente, con un incremento notable de facturación y convirtiéndose en un puerto de referencia dentro del Norte de España”.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de un edificio-nave en el puerto de Laredo, destinado a la implantación de un túnel de lavado y almacenamiento de cajas plásticas empleadas para el transporte y comercialización de productos de la pesca, además de la ubicación en el propio edificio de un espacio de recogida y transferencia de residuos portuarios.

Etiquetas
stats