Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una depresión en niveles altos de la atmósfera dejará lluvias y tormentas esta semana, especialmente en el Norte

EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER —

Una Depresión en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) dejará esta semana lluvias y tormentas, especialmente en el norte de la Península, aunque este martes y miércoles las temperaturas ascenderán de forma generalizada en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ya el jueves, los altibajos térmicos que provocará esta depresión hará que desciendan las temperaturas en el centro y en el oeste de la Península.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que esta será una “semana de altibajos” de temperaturas porque la DANA producirá precipitaciones, sobre todo en forma de tormenta. Sin embargo, señala que aún hay incertidumbre en la predicción, que no está apoyada por todos los modelos predictivos, pero “lo más probable” es que afecte sobre todo al norte de la Península.

En concreto, ha explicado que el martes se producirán precipitaciones en algunas zonas del norte de Galicia y de la cordillera cantábrica y que en principio este día estará poco nuboso o despejado y se formará nubosidad de evolución diurna por gran parte de la mitad interior norte y se esperan chubascos o tormentas por la tarde en áreas de montaña de Galicia y Cantábrico. En Canarias regirá el régimen de alisios.

Las temperaturas subirán en la mitad norte y en parte de la mitad sur, sobre todo en el interior este de la mitad sur y ese aumento puede ser notable y descenderán en las Rías Bajas y en el litoral de Huelva.

Además, soplará viento del este en el Estrecho que “podría afectar” a la Operación Paso del Estrecho, porque el viento será fuerte.

Ya el miércoles, la DANA llegará a la Península y puede dejar chubascos o tormentas en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León y el alto Ebro. Los chubascos serán intensos en el interior de Galicia y en la cordillera cantábrica y en el resto de la Península habrá nubosidad diurna, tanto en el interior de la mitad norte como en el interior este de la Península. Asimismo, podría haber chubascos y tormentas en el sureste y en las zonas montañosas del interior sureste peninsular, pero sin que afecte a la costa.

En Canarias, dominará el régimen de alisios pero ese día sí habrá cielos nubosos con lluvias débiles en las islas de mayor relieve y estará poco nuboso en el sur.

El miércoles, la portavoz prevé un descenso notable de los termómetros en el interior noroeste y un ascenso en el interior de la mitad este y en Baleares. No cambiarán en el litoral Mediterráneo y en Canarias.

El viento seguirá soplando fuerte de Levante en el Estrecho, aunque algo más flojo que el día anterior y también se esperan intervalos de viento fuerte del norte en Canarias.

Respecto al jueves, Casals ha destacado que hay “muchos escenarios”, uno de ellos si la vaguada entra en Galicia o bien, si llega más al sur. Lo más probable es que en el oeste de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos se produzcan chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes en al cordillera cantábrica y norte del sistema Ibérico.

Por la tarde las nubes de evolución podrán dejar tormentas en el interior de la mitad norte y en todo el interior de la mitad este de la Península. En el Mediterráneo, Ceuta, Melilla y Baleares subirán las temperaturas y descenderán en la mayor parte del resto de la Península y permanecerán sin cambios en Canarias, mientras que el viento dejará de soplar de levante fuerte en el Estrecho, porque girará a poniente.

De cara al viernes, la portavoz ha explicado que de momento hay “mucha incertidumbre” pero que podrían predominar los cielos poco nubosos o despejados pero no se descartan chubascos en algunas zonas y las más probables serán País Vasco y Navarra.

El viernes de nuevo volverán a subir las temperaturas salvo en el Mediterráneo, donde no variarán y ascenderán también en el archipiélago canario.

TEMPERATURAS PREVISTAS

En este contexto, Casals ha indicado que las temperaturas evolucionarán en La Coruña, donde pasarán de 30,5 grados centígrados (ºC) del martes a 21ºC desde el miércoles al domingo. En Pontevedra, tendrán 30ºC el martes; 23ºC el miércoles y jueves; pasarán a 29ºC el sábado y domingo. En Valladolid, este martes llegarán a 35ºC; el miércoles, 33ºC; el jueves caerá el termómetro a 26ºC, el viernes, esperan 29ºC, el sábado 31ºC y el domingo, a 33ºC.

Mientras, en Madrid, tendrán este martes y miércoles 36ºC; el jueves descenderá a 28,8ºC; el viernes esperan 31ºC y el sábado 33,4ºC. En Sevilla, por su parte, las temperaturas previstas serán 36,5ºC el martes; 35,5ºC el miércoles; 32,5ºC el jueves; 36ºc el viernes y 37ºC el sábado.

En la misma línea, en Toledo el martes alcanzarán 37,4ºC; el miércoles, 37ºC; el jueves caerán los termómetros a 29ºC para subir el viernes a 34,6ºC y el sábado 34,3ºC. Zaragoza por su parte, llegará 32,8ºC el martes; 36ºC el miércoles; bajará el jueves a 32ºC y el viernes a 27ºC y subirá a 29,7ºC el sábado. Finalmente se ha referido a Santander, que este martes tendrá 27,5ºC; el miércoles 23,3ºC; el jueves, 21ºC; el viernes, 19,7ºC y el sábado y domingo, 21ºC.

Por otro lado, ha comentado que después de estos días de descenso térmico la temperatura del agua del mar “se ha normalizado” en todas las zonas menos en el norte del Mediterráneo, donde el agua sigue con temperaturas altas, de 25 o 26 grados centígrados. En el resto, el agua del mar tiene una temperatura normal, en Galicia a unos 19 grados centígrados; en el Cantábrico, a 20 o 21ºC; en la zona de Huelva, a 23ºC y en el área del Estrecho y en Málaga a unos 22 grados centígrados.

Etiquetas
stats