Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados del PP mantienen el pulso con la dirección regional del partido

Ignacio Diego durante un debate en el Parlamento de Cantabria. | ROMÁN GARCÍA

elDiario.es Cantabria

Nueve de los treces diputados del PP en el Parlamento de Cantabria se han “negado” a recoger la notificación del acuerdo que el pasado jueves adoptó el Comité Ejecutivo Regional del PP de Cantabria acerca del relevo en la Portavocía del grupo parlamentario 'popular', según han informado a Europa Press fuentes del partido.

En dicha notificación, se da a cuenta a cada diputado del acuerdo del Comité para que den cumplimiento desde el grupo parlamentario del “mandato” de relevo de portavoz -se pretende sustituir al actual, Eduardo Van den Eynde, por la presidenta del PP de Cantabria y del grupo parlamentario, María José Sáenz de Buruaga, quien está presionando para que ese relevo se haga efectivo pese a la opinión contraria de la mayoría de diputados populares-.

Estas mismas fuentes han explicado que se les han intentado entregar la notificación en dos ocasiones: una este pasado, lunes, en el Pleno del Parlamento, momento en el que la recogieron solo cuatro diputados del grupo, y otra este martes por la mañana, en las que se volvió a tratar de hacerlo al resto pero sin éxito, una actitud que la Dirección del partido considera “totalmente obstruccionista”.

Desde el partido no se ha concretado qué diputados han sido los que se han negado a recoger la notificación y se ha informado de que se les va a intentar notificar por tercera vez. Además, ha recordado que tanto la notificación del acuerdo como el pronunciamiento de cada diputado es “individual”.

Este martes ha habido reunión del grupo parlamentario, a la que ha asistido Sáenz de Buruaga, quien ha pedido que se traslade el acuerdo del Comité Ejecutivo al grupo y así se ha hecho.

Informe externo

El grupo parlamentario Popular ha aprobado este martes, “sin ningún voto en contra”, solicitar a la secretaria autonómica del PP de Cantabria, copia certificada de los acuerdos adoptados en el seno del Comité Ejecutivo regional del 11 de mayo, en relación con el nombramiento de Sáenz de Buruaga, como portavoz.

Según ha informado en un comunicado Van den Eynde, la petición tiene por objeto “analizar los términos en que tales acuerdos fueron adoptados, y para su análisis jurídico por parte de dicho grupo, y, si fuera necesario, encargar un informe al respecto que despeje las dudas sobre los aspectos competenciales, si las hubiera”.

Van den Eynde, en una rueda de prensa ofrecida ayer, explicó que ya había habido un intento para que los diputados del grupo firmaran un documento a favor del cambio de portavoz pero señaló que éste no salió adelante porque solo fue suscrito por, de nuevo, cuatro diputados.

Y es que la mayoría de integrantes del grupo parlamentario se han mostrado, de forma pública a raíz del Congreso del PP de Cantabria celebrado el 25 de marzo, afines al expresidente del partido, Ignacio Diego, al que Sáenz de Buruaga ganó por cuatro votos.

Dicho Congreso en el que Sáenz de Buruaga se proclamó presidenta del PP de Cantabria ha sido impugnado ante los tribunales por iniciativa de un grupo de afiliados --entre ellos diputados-- al considerar que en dicho proceso hubo irregularidades. También reclamaron una investigación interna acerca de las mismas al PP nacional.

Etiquetas
stats