Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 32 edición de los Cursos de Verano dice adiós con “casi 6.000” participantes

La 32 edición de los Cursos de Verano dice adiós con "casi 6.000" participantes

EUROPA PRESS

LAREDO —

La 32 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ha sido clausurada este jueves formalmente tras haber pasado por ella “casi 6.000 personas” entre cursos y actividades culturales, a falta aún de celebrarse siete cursos. El programa, que arrancó el 10 de marzo, se cerrará definitivamente el 18 de noviembre.

De esta forma, son, por el momento, datos provisionales los aportados por el rector de la UC, Ángel Pazos, en el acto de clausura, celebrado en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo y en la que también participaron el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y el periodista y escritor cántabro Fermín Bocos, que ha sido el encargado de echar el cierre a esta edición con la ponencia '¿Democracia o telecracia? El papel de los medios en la política'.

Pazos ha calificado de “éxito” la participación obtenida en esta última edición --la primera que ha clausurado como rector-- en la que, hasta el momento, se han desarrollado 59 seminarios de los 66 programados puesto que hay siete que faltan por celebrarse.

Además, se han programado 53 actividades en 14 de las sedes con conferencias, encuentros, talleres, conciertos, exposiciones, visitas, espectáculos y una proyección con su posterior debate.

Pazos también ha subrayado la “descentralización geográfica” que se ha conseguido, al llevar las propuestas y actividades de los Cursos de Verano a 19 municipios, lo que las hace llegar, según ha dicho, a “dos tercios de la población cántabra”.

El rector ha reivindicado también el “gran trabajo” realizado, a su juicio, por los nuevos encargados de los Cursos de Verano, si bien ha agradecido el trabajo realizado por el anterior equipo, que se encargó de la programación de la presente edición.

Pazos ha defendido también en su intervención la “vocación de servicio” a la sociedad cántabra que tienen, a su juicio, los Cursos de Verano, a los que considera “un foro abierto de transferencia del conocimiento, debate y reflexión” sobre diversos asuntos de actualidad que afectan a la ciudadanía.

Del mismo modo, ha reivindicado que los seminarios se han convertido en una “clara demostración” del “compromiso” de la institución académica con la comunidad autónoma.

En representación del Gobierno ha acudido la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo, quien ha excusado la ausencia de la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, por una urgencia de última hora, y ha incidido en el “papel fundamental” que desempeña la UC en la búsqueda del nuevo modelo socioeconómico que necesita Cantabria.

Además, ha considerado “necesario que Gobierno y Universidad se esfuercen en la búsqueda de un modelo de financiación para la institución académica ”justo y adecuado“ y ha garantizado que el Ejecutivo hará ”todo lo posible para volver a los niveles anteriores a la crisis y a los recortes“.

Por su parte, el alcalde de Laredo ha considerado un “éxito” la programación“ de los Cursos de Verano UC en Laredo y, entre ella, ha destacado uno de los monográficos diseñados para debatir sobre la Puebla Vieja, la ”principal fortaleza y seña de identidad“ de la villa.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA POLÍTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la conferencia de clausura de esta edición Bocos ha realizado una reflexión sobre la política y los medios de comunicación, en la que ha opinado que “la democracia va camino de mutar en 'telecracia' y la política en videopolítica'”.

En su intervención, el analista y tertuliano ha resaltado que las campañas políticas “han pasado de las plazas de toros a los platós de televisión” y, como prueba, ha señalado que, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, el voto que emiten los ciudadanos está estrechamente relacionado con el canal de televisión que siguen de forma asidua.

“Ahora todos los candidatos políticos quieren participar en los debates y hacer campaña en la televisión”, ha afirmado el conferenciante.

Del mismo modo, el escritor ha opinado también que el periodismo y los medios de comunicación tradicionales no están pasando por su “mejor momento”, si bien cree que hay una puerta a la esperanza “por el empuje que están experimentando los digitales”, que, a su juicio, mantienen ese “romanticismo” de antaño donde la independencia era la bandera a ondear, según ha informado, en un comunicado, la UC.

Para Bocos, la “transferencia” de la publicidad de la prensa escrita a la televisión ha hecho que se rebajen los niveles de independencia y que el lector --ha expuesto-- sienta que se ha perdido “credibilidad y rigor”. “Ahora la televisión es el medio que abona y cimenta el debate político”, ha apostillado.

Etiquetas
stats