Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de vecinos del edificio siniestrado pasarán la noche con familiares y seis en el Princesa Letizia

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La mayoría de los vecinos del edificio de la calle del Sol de Santander desalojado este miércoles por la mañana por la presencia de grietas y que por la tarde ha sufrido el desprendimiento de parte de la fachada pasarán la noche en casa de familiares, y seis de ellos en el Centro de Acogida Princesa Letizia, según ha confirmado a Europa Press la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Tejerina.

Al centro de acogida irán dos personas mayores y otro matrimonio que vivían en el inmueble afectado, y dos personas más de un edificio anexo, y que también mira a la calle del túnel de Tetuán y que igualmente ha sido desalojado.

Dos de estas seis personas ya están en el Princesa Letizia, ubicado en Candina, mientras que las otras cuatro serán trasladadas a lo largo de la tarde, una vez termine la reunión que miembros del Consistorio, con la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, César Díez, a la cabeza, están manteniendo con los afectados, en el cercano Centro Cultural Doctor Madrazo. En el encuentro también participan técnicos municipales.

Además, servicios de Emergencias Sociales municipales -en concreto cuatro efectivos- han atendido a 29 vecinos, en la mayoría de los casos para darles cobertura social, y también por “episodios de nervios” sufridos a raíz del desalojo y derrumbe.

Asimismo, desde el Consistorio han tomado datos a todas las personas afectadas, para contactar con ellas este jueves, día 20, y empezar a tramitar las ayudas económicas que procedan.

En total, el edificio afectado, de cinco plantas de tres viviendas en cada una más bajos, contaba con 15 viviendas, aunque dos estaban desocupadas, en las que vivían 24 personas, pero no todas estaban en el domicilio cuando ha sido desalojado, este miércoles por la mañana, por presentar grietas en la estructura, y que por la tarde ha sufrido el derrumbe de parte de la fachada.

Desde las 16 horas, los inquilinos, acompañados por Bomberos Municipales, han accedido a sus casas para recoger enseres y pertenencias personales, que han podido retirar “casi todos”, pero no así “un par” de vecinos, que estaban en ello cuando ha empezado “a temblar” el inmueble, construido en 1956, según han comentado vecinos a esta agencia.

El edificio en cuestión, el número 57 de la calle del Sol de Santander, fue desalojado a primera hora de este miércoles tras comprobarse la existencia de grietas en el mismo.

Por la tarde, sobre las 18 horas, ha sufrido el desprendimiento de una parte de su fachada, sin que este derrumbe -que ha afectado a las cinco plantas y al bajo del inmueble, especialmente en la parte que mira a la entrada del túnel de Tetuán- haya provocado heridos.

Al lugar de los hechos se han desplazado miembros del Ayuntamiento y la Corporación municipal. También se encuentra en la zona, acordonada y con el entorno restringido al tráfico, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz. Además, en el área hay mucha presencia policial, además de ciudadanos que se han acercado, y no se puede acceder al túnel de Tetuán ni a la calle del Sol.

Sobre las 8.30 horas, en el Parque Municipal de Bomberos recibieron el aviso de uno de los propietarios del inmueble informando de la presencia de grietas y ante el temor de que pudieran afectar a la estructura.

Se desplazó al lugar una dotación, el jefe del Servicio, y técnicos del Ayuntamiento de Santander, que realizaron labores para comprobar el estado del edificio.

Mientras tanto, por precaución, los inquilinos fueron desalojados del inmueble, un edificio de cinco alturas más bajos, en unos de los cuales se ubica un local de tatuajes y el antiguo pub Masters, que había cambiado de dueños y que tenía previsto abrir estos próximos días, con motivo de las fiestas de Semana Grande.

Etiquetas
stats