Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las solicitudes para votar por correo se disparan un 46% en Cantabria para el 26J

Un total de 498.199 electores están llamados a votar en Cantabria donde el voto por correo crece un 46%

elDiario.es Cantabria

Un total de 498.199 electores están llamados a acudir a las urnas para las elecciones generales del 26 de junio en Cantabria, donde las solicitudes para realizar el voto por correo se han disparado un 45,8%, hasta las 20.936.

Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien ha explicado que este incremento en el voto por correo puede deberse a la época de vacaciones en que se celebran los comicios, con ciudadanos que ya habían contratado sus salidas fuera.

En este sentido, Ruiz ha indicado que se ha producido “algún caso” de personas llamadas a las mesas electorales que tenían contratadas sus vacaciones y que “por motivos muy justificados” han sido dispensadas de acudir, si bien ha recordado que este hecho no es competencia de la Delegación del Gobierno sino de la Junta Electoral de Zona.

También ha manifestado que, finalizado el plazo de solicitud de voto y ampliado el plazo de entrega, no le consta que en Cantabria se hayan producido incidencias puesto que el proceso se ha gestionado “con la mayor normalidad”, a diferencia del de diciembre donde “sí hubo problemas”.

Están llamados a votar en Cantabria 498.199 electores, 2.186 más que en la convocatoria de diciembre de 2015, de los que 462.693 son residentes en Cantabria y 35.506 en el extranjero.

Además, se han solicitado quince kits de voto accesible -con documentación complementaria en braille-, cinco en Santander, uno en Potes, uno en Torrelavega, uno en Laredo, cuatro den Santa Cruz de Bezana y tres en Camargo.

Los 102 municipios cántabros están divididos en 128 distritos, con 718 mesas y 359 locales electorales. Los datos de los 82 municipios de más de 500 habitantes se transmitirán a través de 366 tablets, teniendo en cuenta que cada aparato puede transmitir los datos de hasta cuatro mesas siempre que estén en el mismo local electoral.

Para su correcta utilización, la Delegación del Gobierno ha formado en las últimas semanas a 386 agentes electorales, fundamentalmente empleados públicos, que transmitirán los datos.

En los 20 municipios de menos de 500 habitantes la tramisión se realizará por teléfono. Son Anievas, Arredondo, Cieza, Lamasón, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Saro, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río y Valle de Villaverde.

El 26 de junio en Cantabria habrá 2.864 urnas, 718 cabinas, 860.000 sobres y 5,5 millones de papeletas de votación.

Seguridad e información

La Delegación del Gobierno celebró este miércoles una Junta de Seguridad con representantes de las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional para establecer el operativo de seguridad, que contará con 1.300 agentes que velarán para que la jornada electoral se desarrolle “con total normalidad” y sin incidencias.

El dispositivo comenzará a las 00.00 horas del día 24 y concluirá a las 9.00 horas del lunes 27 de junio, y coincide con múltiples eventos, sobre todo de carácter lúdico, como la celebración de las fiestas y hogueras de San Juan en numerosas localidades regionales.

Durante la jornada electoral la Delegación informará de las incidencias, si se produjeran, y facilitará avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas. El delegado del Gobierno estará a disposción de los medios cuando acuda a votar, al mediodía.

Etiquetas
stats