Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los embalses del Cantábrico Occidental están al 85,4%, por encima de la media

Los embalses del Cantábrico Occidental están al 85,4%, por encima de la media

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

En total, los embalses albergan 28.791 hectómetros cúbicos, aproximadamente 10.000 hectómetros cúbicos menos que hace un año y que la media del último decenio, que tenían 38.628 hm3 y 38.029 hm2 respectivamente. Es decir, que este año los embalses tienen un 25,46 por ciento menos agua almacenada que hace un año y un 24,29 por ciento menos que la media del último decenio.

Sin embargo, esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha acumulado en Cuenca, con 101,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos la reserva está al 79,5 por ciento en Cantábrico Oriental; al 85,4 por ciento en Cantábrico Occidental; al 64 por ciento, Miño-Sil; al 70,6 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 44,7 por ciento, el Duero; al 47,4 por ciento, el Tajo y al 53,4 por ciento, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 81,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 49,5 por ciento; Guadalquivir, al 44,6 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 43,4 por ciento; Segura, al 24,8 por ciento; Júcar al 34,4 por ciento; Ebro, al 69,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 78 por ciento.

La situación de los embalses tiene relación con la falta de lluvias acumulada en este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2016, hasta el 27 de junio, que se mantiene en un 13 por ciento por debajo de lo normal para este periodo. En total, ha llovido en el conjunto de España 483 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 554 litros por metro cuadrado, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

Casals ha explicado a Europa Press que entre el 21 y el 27 de junio las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular mientras que fueron escasas en la mitad sur, aunque en esa zona no superaron los 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en la franja norte, La Rioja, Aragón y el norte de Guadalajara las cantidades sí fueron superiores a los 10 litros por metro cuadrado.

Además ha llovido más de 30 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Pontevedra, en el este de Lugo, en zonas del este de Asturias, noreste de Castilla y León y País Vasco, en el interior de Navarra, norte de Aragón y sur de la provincia de Soria.

Ha llovido más de 60 litros por metro cuadrado en una zona aislada en el sureste de Lugo y noreste de la provincia de León, zona donde también se llegaron a alcanzar cantidades mayores de los 100 litros por metro cuadrado.

Casals ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en observatorios principales como Huesca-Pirineos, con 61 litros por metro cuadrado; Zaragoza-aeropuerto, 55 litros por metro cuadrado; Pamplona, 50 litros por metro cuadrado; Logroño, 29 litros por metro cuadrado; Daroca I, 28 litros por metro cuadrado y 24 litros por metro cuadrado recogidos en Soria.

Asimismo, ha añadido que más allá del periodo contabilizado las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península y que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, en el este del País Vasco, en el Pirineo navarro y norte de Huesca y en el este de la provincia de Gerona.

Por zonas geográficas, ha precisado que ha llovido menos de lo normal en estos casi nueve meses del año hidrológico en gran parte de la mitad occidental e interior de la Península, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.

De hecho, ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal en algunas zonas de Canarias occidental, en zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Más falta de lluvias acumulan en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en una franja que va desde el suroeste de Madrid hasta el sur de Ciudad Real, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

Por último, ha destacado que ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca y que ha llovido el doble de lo normal en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.

Etiquetas
stats