eldiario.es

9

Más de 20.000 estudiantes de la educación pública están llamados a la huelga en Cantabria

La convocatoria es una protesta contra las reválidas implantadas este año y exige la derogación inmediata de la conocida como Ley Wert

"Esperamos un seguimiento masivo en contra de las reválidas, un sistema que consideramos franquista, trasnochado, caduco y machista", aseguran

Un grupo de estudiantes durante una manifestación en Santander. | Joaquín Gómez Sastre

Un grupo de estudiantes durante una manifestación en Santander. | Joaquín Gómez Sastre

Más de 20.000 estudiantes de la educación pública están llamados este miércoles, 26 de octubre, a participar en la huelga contra las reválidas implantadas este año y contra la LOMCE, convocada por el COLEST, FAPA y Frente de Estudiantes, y que cuenta con el apoyo de los sindicatos docentes.

El Colectivo de Estudiantes (COLEST), Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) y el Frente de Estudiantes han realizado un último llamamiento a los 21.728 estudiantes que hay en la comunidad de 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato y de ciclos formativos y a todos los padres de cualquier niño en etapa escolar.

"Esperamos un seguimiento masivo pues la casi totalidad de los compañeros y compañeras se encuentran en contra de las reválidas, un sistema que consideramos franquista, trasnochado, caduco y machista" ha asegurado Yolanda Ceballos, portavoz del COLEST.

La organización estudiantil ha informado en un comunicado de prensa que "ésta será la primera de muchas movilizaciones contra las reválidas, pues no vamos a permitir retroceder hasta los años franquistas". "Si es necesario llegar hasta el punto de llamar al boicot de dichas pruebas lo haremos, no nos temblará la mano en nuestra lucha", ha añadido.

El bloque estudiantil ha sido el más activo durante la marcha.

El bloque estudiantil durante una manifestación en defensa de la educación pública en Cantabria.

Concentraciones y manifestación

Ceballos ha pedido a todos los estudiantes, profesores y padres y madres que acudan a las dos movilizaciones que están previstas para este miércoles.

La primera de ellas es a las doce del mediodía en la Delegación de Gobierno y además estará acompañada de una reivindicación artística. A la misma hora también habrá concentración en Torrelavega en la Plaza del Ayuntamiento.

La segunda será una manifestación que partirá desde el Edificio Ministerios. "El secundar la huelga y quedarse en casa no sirve para nada, los estudiantes debemos llenar las calles con nuestra reivindicación, así es la única forma de paralizar las reválidas" ha argumentado la portavoz del COLEST.

Presiones a los alumnos

Por su parte, la FAPA de Cantabria ha denunciado "presiones" en algunos centros escolares e institutos para que los alumnos no secunden la huelga contra las reválidas convocada para este miércoles,en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

FAPA ha indicado en un comunicado que en algunos centros está habiendo "presiones" para que los alumnos acudan a clase "con el aviso de convocar exámenes o avanzar tareas".

En otros, ha apuntado, hay equipos directivos están "informando incorrectamente a las familias sobre la imposibilidad de que sus hijos puedan participar en la jornada de huelga". A ello, ha criticado, se están sumando "impedimentos" para que las asociaciones de padres y madres puedan difundir la información de la convocatoria de huelga.

Más de un millar y medio de personas han recorrido las calles de Santander para proclamar un cambio de Gobierno.

Manifestación de la Marea Verde en Santander.

Desde la Federación han asegurado que, "por desgracia", es una situación que ya preveía que podría ocurrir porque ya se han dado "hechos similares" en otras convocatorias y, ante esa previsión, ha indicado que ya había pedido a la Consejería de Educación que diese instrucciones a los centros "para que esto no se produjera".

Ha asegurado que desde el departamento que dirige Ramón Ruiz se consideró "adecuada" esa medida de dar instrucciones a los centros pero no ha servido dadas las situaciones que se están produciendo.

FAPA ha apuntado que ha animado a las familias a secundar la huelga pero "respetando siempre" que cada una "decida libremente lo que desea hacer". "Esperábamos que la actuación fuese la misma por todas las partes pero parece que esto no está siendo así", ha lamentado.

Para concluir, la Federación ha manifestado su agradecimiento a "los muchos docentes que, lejos de comportamientos de este tipo, han trasladado la información a las familias para que éstas puedan decidir si ejercen o no su legítimo derecho a la huelga con total libertad".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha