Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Lechera puede recibir hasta seis millones del Estado para su reconversión en Centro de las Artes y la Cultura

Se inicia el expediente para que La Lechera sea BIC con categoría de Monumento

Javier Fernández Rubio

0

Torrelavega puede recibir del Estado hasta seis millones de euros para rehabilitar y convertir el recinto de La Lechera en un Centro de las Artes y la Cultura. La declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural y disponer de un proyecto de ejecución son dos de los requisitos necesarios para optar a la financiación del Estado con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, el cual puede financiar hasta un 75% de los trabajos. Ambos condicionantes están en marcha.

La reconversión de La Lechera ha sido cuantificada por el equipo de gobierno que preside Javier López Estrada en nueve millones de euros y el proyecto que se licitará próximamente lo será por 700.000 euros. Pero no todo es susceptible de financiación estatal. Quedan fuera del 1,5% Cultural los honorarios por la redacción del proyecto y la dirección de obra, las obras de nueva planta que se efectúen, la compra de mobiliario y otros aspectos como la señalética. Todo lo demás es susceptible de ser financiado hasta un 75%. Si finalmente el coste financiable fuera de nueve millones, el Estado pudiera aportar hasta 6,75 millones.

La cantidad exacta dependerá del porcentaje que salga de la baremación del proyecto que presente el Ayuntamiento de Torrelavega, el cual tendrá que cofinanciar como mínimo el 25% de la inversión restante.

Una comisión técnica evaluará el proyecto que se presente en Madrid. La calidad técnica del mismo puede valorarse con hasta 40 puntos; la mejora de la cofinanciación, es decir, si el Ayuntamiento propone asumir más del 25%, con 15 puntos; la generación de actividad económica, cultural y social, con otros 15 puntos; la actividad de uso público, con 10 puntos; y la oportunidad de la actuación, con 10 puntos. Estos condicionantes, si no todos sí la mayoría, pueden cumplirse con un proyecto como el del Centro de las Artes que por definición generará actividad económica, cultural y social.

La valoración que haga la comisión técnica será elevada a una Comisión Mixta Fomento-Cultura, que liberará los fondos por lo general atendiendo las recomendaciones técnicas que se le hagan.

Expediente BIC

Tras la propuesta el pasado mes de mayo de la Comisión de Patrimonio Científico y Tecnológico, la Consejería de Cultura de Cantabria acaba de publicar hoy en el Boletín Oficial (BOC) la apertura del expediente de declaración del emblemático edificio torrelaveguense como BIC. Es un paso importante porque previamente se han solventado los pronunciamientos técnicos en Cantabria.

El objeto de esta declaración es preservar un legado singular que ha sido testigo de los orígenes del desarrollo industrial de Cantabria, y que ha de ser debidamente protegido y conservado como herencia cultural y científica de su época.

Paralelamente, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega sacarán a licitación con un presupuesto de 700.000 euros el concurso de ideas para el proyecto de rehabilitación. El anuncio se había hecho para finales de agosto, mes que ya concluye, por lo que la licitación llegará con la reapertura del curso político en septiembre.

Cuando el BIC de la Lechera sea declarado y el Ayuntamiento disponga de proyecto podrá concurrir a las convocatorias que periódicamente realiza el Estado para optar a la financiación del 1,5% Cultural. La última convocatoria, ya finalizada, fue en mayo.

El Estado tiene dispuesto para financiar proyectos con cargo a este programa 51 millones de euros durante los años 2019 y 2020. Para el próximo año, la cantidad disponible es de 30,4 millones de euros.

Antigua fábrica

El complejo conocido como La Lechera fue una antigua fábrica de azúcar reconvertida en industria lechera entre finales del XIX y principios del XX, y fue comprada en la mitad del siglo pasado por Sniace, para destinarla como almacenes.

En 1982 el Ayuntamiento adquirió el complejo, y destinó el pabellón principal como Feria de Muestras. El segundo edificio acoge el Centro de Investigación del Medio Ambiente, (CIMA) del Gobierno de Cantabria, entre otros servicios.

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Torrelavega quieren que la Colección Norte de Arte Contemporáneo además de otras escuelas artísticas tengan su ubicación definitiva en el futuro Centro de las Artes y la Cultura.

Etiquetas
stats