Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las explotaciones de 'Carne de Cantabria' se duplican en diez años

Las explotaciones de 'Carne de Cantabria' se duplican en diez años

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las explotaciones dedicadas a la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Cantabria' se han duplicado en diez años mientras que las reses sacrificadas en las mismas casi se cuadriplican.

Así, según datos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Cantabria contaba en 2015 con 423 explotaciones dedicadas a esta producción frente a las 183 que tenía en 2005, lo que supone un incremento del 132%. Por su parte, las reses sacrificadas 'Carne de Cantabria' han pasado a ser 1.677, un 272% más que diez años atrás, cuando eran 450.

También han crecido tanto las explotaciones como las reses sacrificadas en relación a 2014, las primeras un 2,4% y las segundas un 20%. Sin embargo, durante ese año hay un matadero menos (tres) y se han perdido dos las salas de despiece (cinco), volviendo a los mismos número que hace diez años.

QUESOS

Por otra parte, en los últimos diez años también ha crecido el número de explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de quesos con Denominación de Origen (DO). En las industrias ha sucedido lo contrario, han caído dos y solo la de 'Queso de Cantabria' ha crecido.

La denominación que concentra más ganaderos es la de 'Queso de Cantabria', con 60, el triple que hace diez años, cuando eran 20. Los ganaderos dedicados a la DO 'Quesucos de Liébana' son 21, un 90% más que en 2005, mientras que los que dedican su leche al 'Queso picón Vejes-Treviso' se han incrementado un 18% en diez años hasta sumar 13 en 2015.

Sin embargo, en relación a 2014, hay tres ganaderos menos dedicados al 'Queso de Cantabria' (-4,7%) y uno menos (-4,5%) a los 'Quesucos de Liébana'. Los que entregan la leche para el 'Picón Vejes-Tresviso' se han mantenido en 13.

Por su parte, se ha producido un descenso en el número de industrias dedicadas a la producción de queso cántabro con DO en los últimos diez años. Las dedicadas a los 'Qusucos de Liébana' han caído un 50%, pasando de ocho a cuatro, y las de 'Picón Vejes-Tresviso' se han reducido un 25%, de ocho a seis.

En el lado opuesto el 'Queso de Cantabria' ha anotado un incremento en el número de industrias del 66,6%, al pasar de tres a cinco.

En términos anuales, han aumentado un 50% las industrias dedicadas al Vejes-Tresviso (de cuatro en 2014 a seis en 2015) mientras que se han reducido un 23,3% las de 'Quesucos de Liébana', de seis a cuatro, en el mismo periodo. Las cinco de 'Queso de Cantabria' siguen invariables desde 2010.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Mientras, el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica ha constatado fuertes incrementos en el sector en la última década en lo que se refiere tanto a productores como, sobre todo, a elaboradores.

Así, el número de productores ecológicos controlados por el Consejo Regulador asciende a 171 en 2015, un 110% más que hace diez años. Los elaboradores eran 65, un 306% más que en 2005.

En términos anuales, mientras los elaboradores son en 2015 un 20% más que en 2014, los productores han caído un 18,5%.

La superficie total inscrita también ha crecido un 46% en un año al pasar de 3.668 hectáreas en 2014 a 5.371 el año pasado.

Etiquetas
stats