Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición recorre la historia de Camargo a través de su patrimonio cultural

El 'Friso de las Pinturas' de la Cueva de El Pendo.

elDiario.es Cantabria

0

El Centro Cultural La Vidriera acoge la muestra 'Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo', que se podrá visitar de lunes a viernes de 17 a 21 horas hasta el 31 de enero. La exposición permitirá realizar un viaje por la historia de Camargo a través del patrimonio cultural perteneciente a los diferentes periodos históricos, desde la prehistoria hasta nuestros días.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, acompañados por Ana Bolado, directora de La Vidriera; Valeriano Teja, coordinador de las jornadas; Ramón Montes, coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; y Felipe Santiago Sainz, de la empresa Virtual Media TRES60, asistieron a la inauguración de esta exposición, que supone el colofón a las jornadas que se están celebrando en Camargo para poner en valor el patrimonio cultural del municipio.

La alcaldesa ha señalado que esta exposición es “la culminación” del trabajo que se ha hecho a lo largo de esta legislatura para poner en valor la “riqueza incalculable” del patrimonio cultural del municipio con la Cueva de El Pendo como “eje” para ofrecerlo “al mundo”.

El edil de Turismo ha subrayado que “uno de nuestros mayores empeños” está siendo “potenciar el municipio” desde el punto de vista turístico “a través del tesoro que tenemos en cuanto al patrimonio cultural” para que cualquier camargués conozca el origen de su municipio ya que “lo que se conoce, se quiere y se respeta”.

Teja por su parte ha animado a los vecinos a visitar la exposición que es la “guinda” a las jornadas que se están celebrando en el municipio, y Montes ha recordado que Camargo forma parte de la “élite” de lugares que cuenta con sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco gracias a la Cueva de El Pendo y que presenta además otros yacimientos de importancia que demuestran la presencia continuada de humanos desde hace 250.000 años en este territorio.

Además, Ana Bolado ha informado de que en La Vidriera se han elaborado fichas didácticas para organizar visitas con las asociaciones, centros educativos y colectivos del municipio.

Contenido de la exposición

La muestra ofrecerá a los visitantes la oportunidad de disfrutar con contenidos accesibles, reproducciones, fotografías, esculturas, mapas, contenidos audiovisuales, etc. sobre las diferentes épocas.

Así, muchos de los objetos han sido especialmente elaborados para la ocasión y, por ejemplo, se contará con una reproducción de la pintura de la cierva de la Cueva de El Pendo que se ha realizado expresamente para esta exposición, así como con una recreación de un ajuar de la Edad de Bronce, o reproducciones de objetos encontrados en Peñajorao de 250.000 años de antigüedad, en el Yacimiento de La Verde de hace 100.000 años, o monedas halladas en la Mies de San Juan de los años 238-282 d.C.

La exposición incluye también un panel central que abarca los dos espacios de la sala de exposiciones y que guía al visitante para realizar un recorrido por toda la historia evolutiva del municipio, así como más de una diversas vitrinas en las que se pueden contemplar objetos de todo tipo que abarcan desde el arte religioso hasta reproducciones de arquitectura civil.

También se cuenta con cinco grandes mapas que permiten realizar un viaje por la evolución del paisaje a lo largo del tiempo, en cinco momentos concretos de la historia: 'Camargo hace 120.000 años', 'Camargo hace 5.000 años', 'Camargo en tiempo de los romanos', 'Camargo en la Edad Media', y 'Camargo en el siglo XIX y en la actualidad'.

Igualmente, la exposición también ofrece la posibilidad de contemplar amplias fotografías y documentación relacionada con el patrimonio industrial de empresas que han formado parte de la historia del municipio, como por ejemplo material de La Vidriera cuando era industria o documentos de las empresas Sociedad Anónima Cros o Productos Dolomíticos.

Arte religioso en la muestra

Junto al material propio, en esta exposición se cuenta con la colaboración del Museo Diocesano Regina Coeli, que ha cedido seis piezas de incalculable valor como el Cristo de Limoges de Cacicedo del siglo XII, o un cáliz de madera de la iglesia de Camargo del siglo XVII.

En arte religioso hay que destacar igualmente la reproducción de una pequeña capillita realizada en marquetería por las Hermanas Carmelitas Descalzas del Alto Maliaño a cuyo monasterio pertenece. La pieza está realizada en estilo herreriano y recuerda en gran parte a las existentes en los ángulos de uno de los patios exteriores del Monasterio del Escorial, la gran obra de Juan de Herrera, el arquitecto ligado a Camargo cuyos restos descansan en la Iglesia de San Juan Bautista de Maliaño.

La sala también ofrecerá a los visitantes la oportunidad de visionar piezas audiovisuales con reproducciones de escenas idealizadas de diferentes momentos de la historia camarguesa, a través de tres pantallas de video que estarán dispuestas a lo largo del recorrido expositivo.

A todo ello hay que sumar las visitas virtuales que se podrán realizar en la sala a los lugares más importantes del patrimonio cultural de Camargo, empleando para ello la innovadora plataforma digital 'TurisTour Camargo 360º' que estará a disposición de los visitantes a la entrada de la sala de exposiciones.

Se trata de una plataforma que permite realizar visitas virtuales audioguiadas, que cuenta con cuatro grandes apartados como son el Turismo Cultural, el Ecoturismo, la Vía Agripa y el Área Natural de Especial Interés (ANEI) El Pendo-Peñajorao, y que propone cinco rutas temáticas por el Valle de Camargo, cada una de ellas con su mapa digital, hitos de interés turístico y galería fotográfica.

Etiquetas
stats