Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fotografías de Pedro Armestre reivindican en La Acera de Maliaño los derechos de los pueblos indígenas

Las fotografías de Pedro Armestre reivindican en La Acera de Maliaño los derechos de los pueblos indígenas

elDiario.es Cantabria

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha asistido a la inauguración de la intervención artística titulada 'Madre TieRRRa' que el fotógrafo Pedro Armestre, Premio Nacional Rey Juan Carlos de Fotografía, ha llevado a cabo en las fachadas de varios edificios ubicados en La Acera de Maliaño, en la que muestra el vínculo de los indígenas mayas con la naturaleza, los problemas provocados por las grandes empresas que invierten en sus territorios, y los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales.

Se trata de una iniciativa impulsada por los colectivos Alianza por la Solidaridad y la Asociación de Vecinos de Maliaño, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria, consistente en un mural elaborado en papel especial que queda adherido a las paredes, donde permanecerá durante un mes, en el que se muestran los rostros de personas que son perseguidas por defender la Madre Tierra y transmiten sus preocupaciones y secretos.

Bolado, que ha estado acompañada entre otros por el propio fotógrafo, junto al director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez Martín, Y el presidente de la Asociación de Vecinos de Maliaño, Jesús Rivas, ha felicitado a los impulsores de esta iniciativa y ha elogiado el resultado de la instalación.

Se trata de una obra, ha señalado, que permite “dar voz a quien no la tiene y mostrar el perjuicio que ocasionan las acciones de las grandes empresas a las comunidades indígenas”, unos pueblos “para quienes su única fuente de vida es el agua y ven como se la quitan”.

Bolado ha abogado por la necesidad de “apoyar y colaborar con estas iniciativas” desde las administraciones porque ayuda a “sensibilizar a la población” acerca de los problemas que sufren muchos pueblos en el mundo.

Además, esta tarde a partir de las 18 horas La Vidriera acogerá un cine fórum en el que se proyectarán diferentes audiovisuales de la campaña 'TieRRRa', que contará con la participación de un representante del colectivo ecologista de Guatemala 'MadreSelva', organización que lidera la lucha contra el acaparamiento de recursos naturales por parte de empresas en el territorio indígena de su país.

Etiquetas
stats