Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco galerías representarán a Cantabria en ARCO y otras ferias de arte contemporáneo

Cinco galerías representarán a Cantabria en ARCO y otras ferias de arte contemporáneo

elDiario.es Cantabria

Un total de cinco galerías de Cantabria acudirán la próxima semana a Madrid, para representar a esta región en ARCO y otras tres ferias de arte contemporáneo, en las que exhibirán los trabajos de una treintena de artistas, ocho de ellos cántabros.

Las colecciones de José de la Fuente y Juan Silió estarán presentes en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se desarrollará del 22 al 26 de febrero en el recinto Ifema, y que en su vigésimo sexta edición tendrá a Argentina como país invitado.

Entre las mismas fechas se celebrará la décimo segunda cita de Art Madrid, a la que concurrirán medio centenar de galerías nacionales e internacionales de arte contemporáneo y emergente, entre ellas la cántabra Espiral.

Un día antes, el 21 de febrero, arrancará Just Mad, que se prolongará también hasta el domingo 26, y donde entre las muestras de arte de vanguardia se exhibirán proyectos del salón santanderino Estela Docal.

En su segunda edición, Drawing Room, la feria de dibujo y obra gráfica dirigida por la cántabra Mónica Álvarez Careaga, contará con la presencia de Siboney, también de Santander.

La asistencia a estas cuatro ferias de arte contemporáneo de cinco galerías cántabras ha sido presentada por sus representantes, en una rueda de prensa ofrecida este lunes por la directora general de Cultura, Marina Bolado, que ha expresado la “satisfacción” del Gobierno regional por la presencia de la Comunidad Autónoma en los foros de arte “más prestigiosos” de cuantos se celebran en España.

Según ha dicho, estas muestras servirán para dar a conocer y valorar el trabajo de estas galerías y de artistas de la región, tanto emergentes como consolidados.

GALERÍAS Y ARTISTAS

Así, José Luis de la Fuente llevará a ARCO un programa “curatorial” vinculado a la idea del paisaje pero “más allá” del entorno que nos rodea, ya que abordará también al propio sujeto que forma parte del entorno. Será a través de las creaciones de cinco artistas: Nacho Martín Silva, Juan Duque, Ion Macareno, Ángela Cuadra y Rui Pedro Jorge.

Mientras, Juan Silió acudirá a este salón internacional, por vigésimo quinta vez, con un stand “muy grande”, de cien metros cuadrados, en el que exhibirá la obra de doce artistas, varios de ellos cántabros, como José Cobo, Juan López o Antonio Mesones. Esta galería también mostrará trabajos firmados por Gorka Mohamed, Nacho Angulo, Miguel Ángel Torre, Dario Urzay, Nuno Nunes-Ferreira, Rafa Macarrón, Carlos Irijalba o Michael Najjar.

La galería Espiral representará a Cantabria en Art Madrid, que se desarrollará en el Centro Cibeles, con cinco artistas, y abarcará con dos de ellos la figuración del paisaje, y con los otros tres temas más abstractos.

Dos de ellos son cántabros, Joaquín Martínez Cano (abstracción) y José Antonio Quintana, que mostrará obras de paisajes de costa y montaña. Y los otros tres son Eduardo Seoane, Nacho Angulo y Antonio Maya.

Estela Docal estará en Just Mad con un proyecto de Nacho Zubelbu que forma de la trayectoria de este artista, y que versa sobre la trashumancia y que está teniendo “mucho éxito”.

Finalmente, Juan Riancho, de la galería Siboney representará a Cantabria en Drawing Room con un proyecto de Florentino Díaz, que si bien no es cántabro está vinculado a esta galería.

Además, la galería Espiral acudirá en estas fechas a otra feria del ramo, que se celebra en Bruselas, para mostrar en la capital belga el trabajo de dos artistas cántabros: Joaquín Cano Quintana y Gloria Pereda.

Desde la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, que engloba a todas las anteriores, agradecen el apoyo que a lo largo del año les brinda el Gobierno regional, y en particular para acudir a ferias nacionales e internacionales. A este fin, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 88.000 euros, que han posibilitado la presencia de galerías y creadores cántabros en ferias en Miami o Nueva York.

COLECCIÓN NORTE

A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que el Gobierno Cantabria adquiera obras en estas ferias para que formen parte de la Colección Norte, la directora general de Cultura ha recordado que dichas adquisiciones se “pararon” en la anterior legislatura, bajo el mandato del PP, debido a la crisis económica, y aún no se han “retomado” porque hay “otras prioridades”.

Aún así, Bolado se ha referido al acuerdo con artistas para la cesión de sus obras al Ejecutivo, y ha indicado al respecto que algún creador ganador de premios convocados el año pasado está “considerando” la posibilidad de donar obras para incrementar la citada colección.

Etiquetas
stats