Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La realidad del abandono animal: la lucha de cada verano

Instalaciones de una perrera municipal. |

Cristina Sobremazas

Cantabria fue en 2010 la tercera comunidad autónoma que menos animales abandonó en España, con 1.344 perros y 175 gatos. Sin embargo, desde entonces, cada verano crece notablemente este problema. A nivel nacional, el año pasado se registraron más de 137.000 casos de abandono animal y las sociedades protectoras atendieron un total de 104.501 perros y 33.330 gatos.

Las vacaciones fuera de casa o la falta de tiempo se convierten en algunas de las principales razones por las que las personas dejan a un lado a su mascota durante la etapa estival. La detención de este 'casi' hábito pretende efectuarse en Cantabria gracias a la reforma de la Ley de Protección de Animales, vigente desde 1992. La idea principal es entender que los animales no son juguetes y que su abandono acarrea considerables consecuencias para su dueño.

Asimismo, la ley autonómica sostiene que los animales han de estar identificados, puesto que será más difícil que su propietario se separe de él y, si lo hiciera, sería el único responsable. La penalización propuesta por esta normativa sería de 600 a 6.000 y de 6.000 a 60.000 euros, diferenciando entre sanciones graves y muy graves, respectivamente.

Protectoras y asociaciones

Refugio Canino Torres, una protectora de animales nacida en Torrelavega, aboga por la ayuda y la atención hacia todas las mascotas abandonadas. “Si encuentras un animal en la calle hay que llevarlo al veterinario, mirar el chip y llamar a la policía”, concreta Lidia Gutiérrez, voluntaria del centro.

Siguiendo el protocolo, el ayuntamiento debe tener un servicio de acogida animal, “pero van a la perrera, por lo que la protectora es la mejor opción”. Sin embargo, si la protectora no tiene sitio puede denegar que el animal se quede con ellos. “Si lo recoges, el responsable eres tú porque nos gustaría acoger a todos los animales, pero es imposible, así que queremos que, al menos los que tenemos, estén bien cuidados”, lamenta Gutiérrez.

La concienciación nace también a través de la actuación de los medios de comunicación, con propuestas como la de Radio Costa Esmeralda, que acoge el espacio 'Huellas Cantabria' con la idea de responsabilizar a todos aquellos que abandonen a sus mascotas, así como de facilitar la adopción a quien desee ampliar su familia con un miembro peludo.

“Damos información, realizamos campañas radiofónicas de concienciación y damos voz a las muchas iniciativas que se impulsan para ampliar horizontes morales y cambiar nuestro modo de relacionarnos con los animales hacia maneras más éticas”, explica Russell Simoni, directora del programa.

Concienciación

Asimismo, tanto Refugio Canino Torres como Radio Costa Esmeralda, y otras muchas otras organizaciones que trabajan en este ámbito, llevan a cabo tareas de concienciación a partir de los colegios. En el primer caso, la protectora se acerca a los más pequeños a partir de la campaña 'Sí Quiero', con talleres y charlas sobre el maltrato y abandono animal. Por su parte, la emisora visita las aulas con el objetivo de “transmitir la importancia de hacer extensible la amabilidad a los animales y una mejor y mayor consideración”, según comenta Simoni.

La idea de la adopción de un animal es cada vez más conveniente en comparación con la compra de este, pues “no solo juega a favor de la economía de cada uno, sino que es un acto moral que salva vidas”. En esta línea, Maliaño acogió el pasado domingo 3 de julio un evento de adopción de animales, con un mercadillo solidario en el parque de Cros. Varias asociaciones se unieron para realizar actividades de concienciación y respeto hacia los animales.

“La Asociación Happy Dog Cantabria nos lo propuso y desde la Asociación La Acera quisimos llevar a cabo esta propuesta, porque creíamos que era una de las mejores formas para concienciar a la gente del abandono que existe”, apunta Juan Ibáñez, voluntario de esta organización y presentador del evento.

Según explican desde la Asociación Patas Cantabria, “la adopción de un cachorro es siempre recomendable, pero es incierto que esta sea más favorable que la de un animal adulto, puesto que se adaptan más al nuevo entorno en el que deben moverse, no necesitan tanta atención y son más tolerantes con los niños”.

Etiquetas
stats