Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se incorporan cinco enmiendas al Presupuesto de 2017, dos del PP y tres de Ciudadanos

Se incorporan cinco enmiendas al Presupuesto de 2017, dos del PP y tres de Ciudadanos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, entre las enmiendas aprobadas en comisión se encuentra una del Grupo Popular para aumentar en 75.000 euros los fondos que destina el Ayuntamiento a la Fundación Santander Creativa, de tal manera que en 2017 la aportación municipal ascenderá, en total, a 475.000 euros.

Según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, se pretende compensar así en parte la reducción en la aportación que realizaba hasta ahora la Fundación Botín y garantizar la continuidad de los programas.

También se ha aprobado otra enmienda del PP para crear una partida de 150.000 euros para las obras de rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento, ya que los trabajos concluirán a comienzos de 2017 y se asegura así contar con una partida abierta para abonar las últimas certificaciones.

Asimismo, la Comisión de Economía ha acordado incorporar al presupuesto tres enmiendas del grupo Ciudadanos, una de ellas para duplicar la partida destinada a programas sociales en el Centro de Acogida Princesa Letizia; otra para aumentar los fondos para atención e intervención con menores, que alcanzarán así los 200.000 euros; y otra más para crear una nueva partida destinada a programas para la población mayor.

Estas enmiendas se suman a las aportaciones que hizo el grupo de Ciudadanos durante las negociaciones previas y que ya fueron tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno en el proyecto presupuestario.

Propuestas orientadas, por ejemplo, a nuevos equipamientos deportivos, actuaciones de renovación urbana en barrios, mejoras en personal, nuevas marquesinas de autobús o un aumento de los fondos para becas de guardería, entre otras medidas que suman, en conjunto, unos 2,5 millones de euros.

Con todas estas incorporaciones, el proyecto presupuestario, que asciende a 194,1 millones de euros y crece un 2,29% respecto al de 2016, se elevará al Pleno, que celebrará en los próximos días una sesión extraordinaria para votar el documento, así como las enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales presentadas por otros grupos.

MANO TENDIDA AL DIÁLOGO

La concejala de Economía y Hacienda ha destacado la “disposición al diálogo y la negociación” encontrada en el grupo de Ciudadanos, al que ha agradecido sus aportaciones para mejorar el proyecto con medidas, muchas de ellas de carácter social.

En cambio, ha lamentado que otros grupos “hayan rechazado la mano tendida por el equipo de Gobierno” y hayan apostado una vez más por el “no a todo” en el que se han instalado desde el inicio de la legislatura.

En opinión de González Pescador, los grupos Socialista y Regionalista pretenden dejar a la ciudad “sin presupuesto” y “llevarla a la parálisis”, como están haciendo en el Gobierno regional.

Ha criticado que las enmiendas de totalidad de PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón están “plagadas de inexactitudes, contradicciones y falsedades, porque no tienen argumentos sólidos ni razones reales para oponerse” al proyecto presupuestario.

Y además “no plantean más alternativa que la paralización de la tramitación del presupuesto y, con ello, el bloqueo de los proyectos en marcha, de las nuevas inversiones y de los programas sociales”.

LA SENTENCIA DEL PGOU NO AFECTARÁ AL PRESUPUESTO

Ha reiterado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aún por conocer, no tendrá efectos sobre el presupuesto municipal del próximo año.

Así, ha insistido en que los ingresos previstos por el IBI se basan en su mayor parte en la ponencia catastral de 2009, previa al PGOU de 2012; y las estimaciones de la plusvalía se han realizado en función de la tendencia de los últimos ejercicios.

En lo que respecta a las tasas por licencias urbanísticas y construcción, se han calculado con un criterio de prudencia, a la vista de la tendencia de los últimos años, y teniendo en cuenta los plazos de tramitación de licencias, tampoco se esperan efectos relevantes a corto plazo.

Y ha señalado que tampoco se espera que la sentencia afecte a las actuaciones incluidas en las partidas de inversión del presupuesto municipal.

Además, ha recalcado que la previsible anulación del plan “no puede ser excusa para cruzarse de brazos, sino al contrario”.

Etiquetas
stats