Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las investigaciones en la Cueva del Mirón, en la Enciclopedia de Geoarqueología

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Enciclopedia de Georarqueología, que acaba de publicar la editorial Springer y que es parte de una colección de obras de referencia a escala internacional conocida como Enciclopedia de Ciencias de la Tierra, recoge un artículo dedicado a las excavaciones en la Cueva del Mirón (Ramales de la Victoria).

Estas investigaciones han sido desarrolladas desde 1996 por un equipo integrado por investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y del Departamento de Antropología de la Universidad de New Mexico (EE.UU.), y dirigidas por los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus, según ha informado en un comunicado la Universidad de Cantabria.

Los únicos yacimientos españoles que aparecen en la Enciclopedia son los de Atapuerca y la Cueva del Mirón.

Según explica la UC, la Geoarqueología es un campo de estudio orientado a la recogida de información y estudio de los yacimientos utilizando métodos de investigación geológica.

De esta forma, señála que la investigación geoarqueológica va “más allá” de las meras técnicas de campo para realizar trabajos realmente interdisciplinares entre especialistas en Arqueología y en Ciencias de la Tierra para producir nuevos conocimientos sobre los comportamientos humanos en el pasado utilizando técnicas y métodos de las Geociencias.

En este sentido, las excavaciones de la Cueva del Mirón han sido “pioneras en España” en la aplicación de técnicas de análisis de la susceptibilidad magnética de sedimentos, de micromorfología de los estratos o de prospección geofísica aplicada a yacimientos paleolíticos en cueva, aparte de la amplia serie de investigaciones realizadas en otros ámbitos científicos a partir de sus materiales.

Sus resultados se han publicado a través de una monografía editada en Estados Unidos y más de 80 artículos científicos, en su mayoría en revistas internacionales.

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria es un centro de investigación de cuyo Patronato forman parte la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y el Grupo Santander.

Etiquetas
stats