Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mariscadores reclaman al Gobierno indemnizaciones por el cierre de la bahía de Santoña

Los mariscadores reclaman indemnizaciones

Mariscadores cántabros se han concentrado este viernes frente a la Consejería de Medio Ambiente para exigir soluciones al Gobierno regional. Piden más zonas para el marisqueo, o en caso contrario, que la administración les indemnice por el perjuicio que les crea el cierre de la bahía de Santoña por “supuesta contaminación”, y avisan de que llegarán “hasta donde la ley les permita”.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press José Luis Setién, presidente de ARCISA, asociación de marisqueros de Argoños, Cicero y Santoña.

Los mariscadores han registrado sendos escritos en la Consejería de Medio Ambiente, uno pidiendo una reunión a la vicepresidenta y consejera de este área, la socialista Eva Díaz Tezanos, y otro de carácter jurídico en el que avisan de que están dispuestos a iniciar las acciones oportunas para reclamar las indemnizaciones a las que creen tener derecho.

La concentración de este viernes en Medio Ambiente es continuación de la que protagonizaron el martes ante la Consejería de Medio Rural y Pesca. Los mariscadores protestan por la “supuesta contaminación” en muchas zonas de la bahía de Santoña, se quejan de que la administración “no nos da las analíticas” que lo certifican, y quieren saber “de dónde vienen esos vertidos, si hay responsables y que se está haciendo para solucionar esta situación”.

En este sentido, se preguntan cómo es posible que ahora haya tres zonas más cerradas que cuando se inauguró la depuradora de San Pantaleón en 2015. “Algo no se está haciendo bien”, denuncian, a la vez que avisan de que llegarán hasta “donde la ley nos permita”.

Según han denunciado, sólo está abierta al marisqueo una zona entre Cicero y Colindres, “una extensión grande pero en la que no hay prácticamente marisco”, y del 1 de mayo al 30 de septiembre solo podrán trabajar en la canal de Boo de Santoña, que “llevaba 17 años cerrada”. “Los mariscadores estorbamos porque lo quieren para los pajaritos”, se ha quejado el presidente de ARCISA.

Se quejan también de que este mismo viernes, Pesca ha prohibido la extracción de moluscos en Santander y San Vicente de la Barquera por la marea roja.

Etiquetas
stats