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Ecologistas en Acción denuncia la sobrepesca y la turistificación del Mar Cantábrico

Velero de Ecologistas en Acción 'Diosa Maat'.

Raquel Franco

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El velero de Ecologistas en Acción 'Diosa Maat' ha atracado en Santander tras finalizar una travesía de dos meses a lo largo del Mar Cantábrico. Este barco, que tiene puerto base en Cantabria durante todo el año, ha recorrido más de 1.200 millas náuticas y ha atracado en 28 puertos costeros que van desde Vigo, en Galicia, hasta Bayona, en Francia.

'Velero en acción: por una pesca y turismo sostenible', es una campaña paralela a la que se está realizando a nivel estatal enfocada al turismo sostenible, coordinada por la miembro de la asociación Clara Mejías. Se trata de un proyecto que se ha centrado en la sobrepesca, el turismo sostenible, las acciones de divulgación sobre la problemática de una especie de macroalga y las 'Banderas Negras', el plan de denuncia que abarca la contaminación en diferentes entornos del litoral.

“Llevamos navegando desde el día 15 de junio por todo el Mar Cantábrico y cada semana hemos contado con el apoyo de diferentes voluntarios que han convivido con nosotros durante siete días”, ha explicado Clara Mejías en una rueda de prensa celebrada este viernes en la Librería La Vorágine de Santander.

Durante las paradas realizadas en los diferentes puertos costeros, coordinadores, voluntarios y capitán han informado a la ciudadanía sobre los efectos de los cruceros en localidades como Gexto y las 'megaconstrucciones' y, además, han recogido firmas para que se cumpla la normativa que se estableció en la Unión Europea sobre la regulación de la sobrepesca y los descartes, que consiste en que el 30% de los mares se hagan reserva marina antes del 2020.

A lo largo de 63 días, 'Diosa Maat' ha visibilizado una veintena de reivindicaciones locales de todo el litoral norte donde ha colaborado con colectivos ambientales. Algunas de las acciones han sido la denuncia pública por los usos de la costa coruñesa, la mina de Touro, la denuncia por la gestión de la industria turística de cruceros en Vigo y las reivindicaciones de 'Fridays For Future' en la misma ciudad de Galicia.

En Cantabria, se han realizado diferentes actos en relación con la iniciativa 'Banderas Negras', posicionadas en la ría de San Martín y en el puerto de San Vicente de la Barquera y, este jueves, se puso fin a la campaña estival en Santander “reivindicando el último acto en contra de los rompeolas de Molnedo”, ha denunciado Megías.

Por su parte, el capitán Luis Espejo, a cargo de la navegación del velero 'Diosa Maat', ha querido resaltar como el cambio climático está afectando también a la navegación de este tipo de naves. “Hemos navegado despacio, a veces a motor, lo que es un dato llamativo. El calor crea un viento local parecido al nordeste en Cantabria, sin embargo, no ha habido este tipo de viento lo que quiere decir que el cambio climático está afectando a la navegación”, ha opinado el capitán.

Además, Luis Espejo ha agradecido la labor que la asociación ha realizado durante estos dos meses y, ha puntualizado la poca cantidad de plásticos que se han encontrado durante su viaje: “Hemos encontrado plásticos, pero no tantos como esperábamos, sobre todo que provenían de la pesca, como redes abandonadas y cajas”.

Por otro lado, Oscar García, el coordinador del velero durante todo el año, ha recordado que muchas de las acciones realizadas por parte de la cooperativa se han hecho en colaboración con otros grupos de activistas locales “para visibilizar muchos problemas en los que ecologistas en acción no está luchando específicamente, pero si se adhiere a estos colectivos para darles más intensidad”. Asimismo, ha comentado, como al igual que en años anteriores, el viaje ha servido como herramienta para “conocimiento científico acerca de la presencia y movilidad de los mamíferos marinos.

Finalmente, Clara Mejías, no ha querido dar por finalizada la intervención sin antes mencionar el balance positivo de esta campaña. “Una vez más, el velero Diosa Maat nos ha permitido despertar la conciencia social para intentar conseguir un futuro realmente más sostenible”, comenta satisfecha.

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