Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 militantes socialistas de Cantabria exigen a la gestora del PSOE la convocatoria urgente de primarias

Comité Regional del PSOE en Cantabria. | Imagen de archivo

Rubén Vivar

Los militantes socialistas de Cantabria no son ajenos a la ola de plataformas que han surgido por todas las comunidades autónomas reclamando a la gestora del PSOE la convocatoria urgente de un congreso y de primarias para nombrar a un nuevo secretario o secretaria general que lidere al partido en la oposición y demuestre ser alternativa al gobierno del PP.

En apenas una semana, la plataforma creada en Cantabria ha recogido más de 200 firmas y espera duplicar ese número durante los próximos días, según ha explicado en declaraciones a eldiario.es Carlos Rangel, uno de los militantes que coordina el movimiento en nuestra región junto a la exdiputada Cristina Pereda. 

“Se trata de un manifiesto muy simple en el que reclamamos que haya primarias y congreso lo antes posible. Sabemos que no puede ser dentro de 15 días, pero la gestora tiene que dejar de prolongar los periodos de tiempo y si puede celebrarse en febrero mejor que en marzo”, argumenta Rangel. 

La Plataforma Primarias y Congreso ¡Ya! cree que el Comité Federal se está “extralimitando” en sus tareas y debería de haber decidido este mes la fecha del cónclave y no haber pospuesto su reunión hasta enero, como ha sucedido, con lo que se presume que “como pronto antes de abril no va a ser posible”, lamenta este militante de Santander. 

“Lo que queremos un poco es presionar a la gestora para que se dé cuenta de que la militancia quiere elegir cuanto antes a sus representantes”, subraya Rangel. En su opinión, “algunas decisiones tomadas no ayudan a pacificar la organización y dilatar el proceso nos debilita como organización y da ventaja a nuestros adversarios políticos”.

“Ni sanchistas ni contra Susana”

En un comunicado remitido a los medios, el colectivo explica que la Plataforma nace como “un movimiento de militantes y para los militantes” y aclaran que “quien se suma a la petición lo está haciendo en nombre propio y no en representación de una agrupación u órgano interno ejecutivo”.

Además, desde la Plataforma también se insiste en la “imparcialidad” de la petición. “No hay -según afirman- ningún posicionamiento en pro de ningún posible candidato, ni sanchistas ni contra Susana Díaz, dado que una vez conseguido el objetivo de la celebración de primarias, la Plaforma morirá y cada militante participante actuará según le dicte su propia opinión”.

De momento, estarán recogiendo firmas hasta el próximo 23 de diciembre y una vez que pasen las navidades se plantearán si cuentan con el suficiente apoyo mantener reuniones en algunas agrupaciones locales, así como celebrar un acto de presentación de la Plataforma al que pueda asistir alguien miembro destacado de este movimiento. En Madrid, por ejemplo, el exalcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera o Margarita Robles se han adherido. En Cantabria, los secretarios generales locales han facilitado la distribución y recogida de firmas pero la mayoría no se ha posicionado públicamente todavía.

Etiquetas
stats