Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 51,8% de las mujeres con un empleo en Cantabria tiene estudios superiores

UGT aclara que hay más mujeres que hombres en edad de trabajar.

elDiario.es Cantabria

Un 51,8% de las mujeres con un empleo en Cantabria tiene estudios superiores (grado superior de FP y títulos universitarios), un 11,15% más que el 40,7% registrado en los varones en el mismo concepto, según precisa un informe elaborado por UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que confirma con estadísticas oficiales que la inserción de las mujeres en el mercado laboral se incrementa paralelamente al nivel de estudios alcanzado.

El informe del sindicato precisa que, al término del año pasado según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, en Cantabria había 58.247 mujeres ocupadas con estudios superiores, casi 6.000 más que los 52.281 hombres con el mismo máximo nivel educativo, el único en el que predomina el empleo femenino.

De hecho, aunque en Cantabria hay más mujeres que hombres en edad de trabajar (253.520 por 238.429), la región contabilizaba al término de 2016 un total de 112.352 empleos femeninos, 16.116 menos que los 128.468 masculinos, entre otros motivos, porque casi el 49% de las mujeres de Cantabria están inactivas, un 10% más que los varones (124.075 mujeres inactivas por 91.404 hombres).

Según la Encuesta Población Activa, con todos los demás niveles educativos inferiores al superior existe un claro predominio de empleos masculinos sobre femeninos: con educación primaria, hay 1.260 ocupados más que ocupadas (3.447 hombres por 2.187 mujeres); y con las dos etapas de educación secundaria, en Cantabria se registran 20.822 empleos de hombres más que de mujeres (72.740 masculinos y 51.918 femeninos).

En España, las mujeres con un empleo que tienen una educación superior también superan en número a los hombres (4.028.600 mujeres por 3.754.000 hombres), aunque como ocurre en Cantabria, con todos los demás niveles educativos inferiores la tendencia se invierte, ya que hay 1.910.200 empleos masculinos más que femeninos (6.317.900 varones y 4.407.700 mujeres).

Más empleos pero menos salario

El informe de UGT subraya que sólo con la educación superior los indicadores laborales de las mujeres superan a los de los hombres tanto en Cantabria como en el resto de España, aunque en otros conceptos, como en la igualdad salarial las discriminaciones se mantienen e incluso superan a la brecha salarial media de la región, un 28,42%, la segunda más alta del país.

En Cantabria, la tasa de actividad (porcentaje de activos sobre el total de la población) de las mujeres con estudios superiores supera en más de cinco puntos a la de los hombres (81,62% por 76,51%), cuando la tasa de actividad total femenina en la región es inferior en más de 10 puntos a la masculina (61,66% en los hombres y 51,06 en las mujeres).

Lo mismo sucede con la tasa de empleo (porcentaje de ocupados sobre el total de la población), donde con nivel educativo superior las mujeres cántabras llegan a superar, aunque ligeramente, a los hombres (72,53 por 70,99%), cuando la tasa de empleo femenina general es también casi 10 puntos inferior a la masculina (44,32 por 53,88% en los varones).

De todos modos, “esta mayor presencia de las mujeres trabajadoras con un nivel de estudios superior es cuantitativa, aunque otra cuestión distinta es que la calidad de los empleos sea similar en mujeres y hombres”, puntualiza Asunción Villalba, secretaria para la Igualdad de UGT en Cantabria.

“Es más, si se analizan las últimas estadísticas disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial, la brecha salarial de género en el grado superior de FP es de un 38,94%, más de 10 puntos por encima de la brecha salarial media regional y una diferencia en la remuneración bruta anual de 10.600 euros menos en las mujeres”, agrega Villalba.

La responsable regional para la Igualdad de UGT añade que “la brecha salarial en Cantabria en los diplomados o licenciados universitarios sigue siendo también muy elevada, un 27,54% y un 21,68% menos de salario en las mujeres respectivamente (9.244 y 8.038 euros anuales brutos menos), por lo que no parece que esa igualdad cuantitativa en número de empleos se extienda a lo cualitativo si se analizan salarios, tipos de jornada laboral o categorías profesionales”.

Empleos femeninos “encasillados” en ciertas ocupaciones

El informe de UGT destaca que, pese a que la crisis económica ha incentivado cierta igualdad de género en el mercado laboral, pero a la baja, porque la mayor equiparación por sexos procede de una gran destrucción de empleo masculino, no de una mayor creación de empleo femenino; las desigualdades persisten, entre otras causas, “porque las mujeres siguen encasilladas en determinadas ocupaciones tradicionalmente asociadas a ellas y generalmente más precarias y peor remuneradas”.

“En Cantabria sólo predomina el empleo femenino con el mencionado nivel superior de educación, en el sector público porque un 71% de los empleados del Gobierno regional son mujeres y en determinadas ocupaciones de los servicios, principalmente la hostelería (hay 6.000 mujeres más ocupadas), la sanidad y los servicios sociales (10.481 mujeres más que hombres) o el sector de la educación (4.000 más)”, puntualiza Asunción Villalba.

En Cantabria, por ejemplo, la única administración pública con claro predominio de empleo femenino sobre el masculino es el Gobierno regional, que acapara el 60% de todo los asalariados del sector público de la región (20.168 de un total de 33.472) y donde casi un 72% de sus empleados son mujeres (14.506 mujeres y 5.662 hombres).

Ahora bien, como explica la responsable regional para la Igualdad de UGT, “este mayor número de mujeres que de hombres en la Administración autónoma se asienta principalmente en la sanidad y en la educación no universitaria, que emplea a 15.600 empleados del Gobierno de Cantabria, de los que 11.500 son mujeres”.

Etiquetas
stats