Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve municipios de Cantabria acogerán desde el sábado mesas informativas de APLEC sobre la prueba del VIH

Nueve municipios de Cantabria acogerán desde el sábado mesas informativas de APLEC sobre la prueba del VIH

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Hazte la prueba', se pone en marcha coincidiendo con el Día de la Prueba del VIH, jornada que se conmemora cada 20 de octubre desde 2003, y concluirá el 1 de diciembre, que es el Día Mundial del Sida.

En Cantabria, APLEC impulsa la campaña con la colaboración de la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Argoños, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y la presidenta de APLEC Inclusión+Igualdad, Marina García, han presentado hoy en rueda de prensa esta campaña, a través de la cual se pretende fomentar la realización de la prueba del VIH debido a su importancia para evitar nuevas infecciones.

Y es que, han indicado, en España están infectadas unas 145.000 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, y de ellas una cuarta parte lo desconoce, por lo que pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales sin ser conscientes de ello.

En lo que va de año, en Cantabria se han realizado un total de 500 pruebas del VIH. Con esta campaña se busca incrementar esa cifra y, para ello, en las mesas que se instalarán en los nueve municipios se ofrecerá información sobre la infección, cómo prevenirla y se ahondará en la importancia de realizarse esta prueba, al menos, una vez en la vida.

Las pruebas no se realizarán en las mesas informativas, sino que quienes deseen hacérsela deberán acudir a APLEC, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) o a las farmacias de la región que ofrecen este servicio, ya que se trata de una prueba anónima por lo que “no se puede hacer en medio de la plaza de un pueblo”.

La prueba es muy sencilla: con una paleta se recoge saliva de las encías y después de mete en un líquido. Según ha señalado la presidenta de APLEC, en apenas 30 minutos la persona conocerá, con una probabilidad del 95%, si el resultado es negativo o positivo y, en este último caso, se realizarán las comprobaciones pertinentes mediante análisis de sangre.

Zuloaga ha señalado que la prueba del VIH “es una de las mayores herramientas que tenemos para hacer frente a la infección por el virus de la inmudeficiencia humana” y toda la sociedad tiene que tomar conciencia de ello porque “hacerse la prueba puede evitar nuevas infecciones”.

“Por ello, esta campaña es importante, porque ayuda a acercar a la ciudadanía el mensaje de prevención a través de los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos y pueden contribuir a difundir mensajes de prevención, respeto, cercanía, solidaridad y de lucha contra la discriminación y estigmatización de las personas afectadas por el virus”, ha indicado el delegado del Gobierno.

Por su parte, la presidenta de APLEC ha apuntado que, además de en Cantabria, la campaña se va a desarrollar también en municipios de Aragón, Castilla La Mancha y Madrid.

Etiquetas
stats