Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las diez noticias más leídas de 2017

elDiario.es Cantabria

2017 ha sido un año intenso en la política de Cantabria, y ello no ha pasado desapercibido para la audiencia de eldiario.es. Los conflictos en PP y PSOE desencadenados por los procesos de primarias, el transfuguismo en Ciudadanos o el complicado desembarco de Gema Igual a los mandos del Ayuntamiento de Santander han acaparado la atención informativa de los cántabros.

También lo ha hecho el Año Jubilar Lebaniego. Concretamente, las dificultades económicas para sacar adelante la programación, la negativa de la administración a hacer público los costes de los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre o el desembolso de más de 100.000 euros por varios tuits del cantante internacional. Estos son solo algunos de los temas trabajados por los periodistas de eldiario.es que más repercusión han tenido en este 2017 y que recopilamos junto a otras cuestiones destacadas, como la revolución del calendario escolar o los reportajes de memoria histórica, coincidiendo con la despedida del año.

La alcaldesa de Santander falseó su currículum

Cuando los ecos de la inesperada dimisión de la directora del Observatorio de la Salud de Cantabria, Estela Goikoetxea, todavía retumbaban en la política cántabra, eldiario.es desveló que otro dirigente de la comunidad autónoma, al más alto nivel, también había falseado durante años su titulación. En todos los perfiles, Gema Igual, alcaldesa de Santander, se presentaba como diplomada en Magisterio cuando no llegó nunca a terminar la carrera. Unas horas después del escándalo de Goikoetxea, Igual modificó su biografía oficial colgada en la página web del Ayuntamiento, tal y como contó en exclusiva este medio. A ello le siguió una catarata de reacciones, especialmente de la oposición, que pidió su dimisión insistentemente, e incluso el PP, que borró los registros digitales del currículum falso.

No ha sido un año fácil para la regidora de La Casona, que también ha tenido que lidiar con el derrumbe del edificio de la calle El Sol, las polémicas declaraciones del jefe de Cultura sobre el islam, las prebendas a los dos exconcejales de Ciudadanos o más recientemente con el incendio del MAS.

La Sociedad Año Jubilar emite ocho transferencias opacas a la productora de Iglesias y pide un préstamo de 2,5 millones

¿Cuánto han costado a los cántabros los espectáculos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre? La cuantía sigue siendo a día de hoy una incógnita y aunque los responsables del Gobierno de Cantabria han insistido en que no ha salido un euro de las arcas públicas para financiar estos eventos, lo cierto es que la Sociedad Año Jubilar Lebaniego ha emitido ocho transferencias opacas a la productora CIE Cantabria, responsable del concierto de Iglesias en Santander, según destapó eldiario.es.

El desarrollo de la programación se ha visto truncado por las dificultades económicas para lograr patrocinadores -solo 220.000 euros hasta septiembre- y obligó a la empresa pública a recurrir a su 'hermana mayor': Cantur ha tenido que conceder un préstamo de 2,5 millones.

Y, sin duda, otra de las cuestiones que más polvareda ha causado en torno a la conmemoración del Año Santo son los más de 100.000 euros pagados a Enrique Iglesias por varias publicaciones en sus redes sociales que no promocionaban el turismo en la Comunidad Autónoma. eldiario.es también adelantó la dimisión del director de la Sociedad, Israel Marcos, a solo cinco días de que arrancara oficialmente la celebración.

El juez Acayro denuncia “presiones brutales” y pide la “despolitización de la justicia”

El juez Luis Acayro Sánchez, instructor de una veintena de causas de corrupción en Castro Urdiales, 'la Marbella del norte', considera que “la politización de la justicia está legalizada” y que eso influye en la investigación de las causas de corrupción “porque no te dan medios y se permiten presiones”. Tal y como recogió eldiario.es, en una mesa redonda sobre 'Problemas en la instrucción de causas de corrupción' celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, Acayro aseguró que “solo se ha visto la punta del iceberg” y que “hay mucha más corrupción de la que los ciudadanos se imaginan”. Partidos como Podemos o Ciudadanos recogieron el guante e incidieron en reclamar la “imprescindible necesidad de romper los tentáculos de la 'partitocracia' sobre el poder judicial”. La Administración de Justicia, por su parte, prefirió guardar silencio.

Pablo Zuloaga vence en las primarias y se convierte en el nuevo líder del PSOE

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, se convirtió el pasado mes de junio en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria tras imponerse en el proceso de primarias que le enfrentaba a la candidata que optaba a la reelección y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. Aquella victoria ha desencadenado un duro enfrentamiento entre los afines de ambos dirigentes, que se ha saldado con las salidas de Ramón Ruiz de la Consejería de Educación y de Salvador Blanco y Rosa Inés García de Sodercan y Mare tras presentar en diferido sus dimisiones.

El reciclaje político de Movellán: de paladín contra el fracking a 'escapista' en el Congreso

El exalcalde de Camargo Diego Movellán tomó posesión el pasado día 13 de diciembre como representante del Partido Popular en el Congreso de los Diputados “con ganas de ser útil a los cántabros y con ilusión por vivir en persona una legislatura que se espera sea de grandes acuerdos”.

Apenas dos meses después de esa declaración de intenciones, el político popular rehuía a la prensa y evitaba dar explicaciones a los ciudadanos de su primera decisión controvertida desde el escaño: Movellán, que es portavoz adjunto del PP en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, abandonó la sala antes de que se debatiera una proposición no de ley contra el fracking “porque tenía reuniones”, evitando así posicionarse en uno de los temas más sensibles para la sociedad y que mayor consenso político ha alcanzado en Cantabria.

Matilde Zapata, una voz por encima del silencio

La periodista y activista de los derechos femeninos fue condenada a muerte y fusilada en 1938 después de que las tropas franquistas tomaran Santander. Tras el asesinato de su marido, Luciano Malumbres, se había hecho cargo del periódico La Región dando voz a los trabajadores más desprotegidos. A través de su actividad política y de sus artículos en la prensa reclamó los derechos de las mujeres y defendió una igualdad en el ámbito laboral y cultural.

La historia de Matilde Zapata recogida en este artículo forma parte de la serie 'Cántabros con Historia', una iniciativa de eldiario.es en la que la que el periodista Miguel Ángel Chica rememora los logros de todos esos personajes ilustres por cuyas calles paseamos a diario sin tener ni idea de cuáles fueron sus méritos. En estos artículos, Chica traza la biografía de unos hombres y mujeres que, desde una pequeña tierra en el norte, contribuyeron con sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, la literatura, la política o el arte.

Las primarias del PP cántabro llegan a los tribunales: “Es un auténtico pucherazo”

Las primarias del Partido Popular de Cantabria acabarán decidiéndose en los tribunales. Los enfrentamientos personales, las descalificaciones entre ambas candidaturas y las irregularidades que han rodeado a este proceso han creado un clima de crispación sin precedentes en el seno de la formación conservadora, que vive una batalla por el poder entre el expresidente, Ignacio Diego, y su hasta entonces número dos y actual secretaria general, María José Sáenz de Buruaga.

Nueve meses después de conocer el resultado, que deparó la victoria de Buruaga entre acusaciones de pucherazo, la brecha sigue abierta e incluso no se descarta una escisión con la creación de una nueva formación política, Lealtad Popular. Recientemente, en una entrevista con este medio, Buruaga reconocía que “han sido meses muy duros en lo político y en lo personal, más difíciles y más largos de lo que queríamos”.

Un blindado llamado 'Santander': Los españoles que entraron en París

El colectivo Desmemoriados trabaja de forma abierta y plural en proyectos que ayudan a difundir el legado común de la lucha por una sociedad digna, y aporta herramientas metodológicas y tecnológicas para la conservación y divulgación de las voces y los elementos documentales que conforman la memoria colectiva de Cantabria. Ese trabajo comprometido, serio y riguroso de un grupo de voluntarios se plasma mensualmente en una serie de reportajes publicados por eldiario.es. 'Un blindado llamado 'Santander': Los españoles que entraron en París', 'Crónica de una lucha por el empleo: Reinosa 1987' o 'El Club Los Tumbados: solidaridad en las cárceles franquistas', son algunos ejemplos.

Cantabria revoluciona el calendario escolar

El Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo una revolución en el calendario escolar introduciendo varias modificaciones que convergen hacia un modelo más europeo (con todas las salvedades que tiene generalizar). Los estudiantes cántabros han pasado de tener tres trimestres a cinco bimestres con una semana de vacaciones entre ellos, y, además, el curso ha empezado antes y ha acabado después, por lo que el parón veraniego reduce su duración,. También los exámenes de septiembre se han trasladado a junio. Esos cambios adoptados en el curso 2016/2017 han tenido continuidad este año, en el que la Consejería de Educación aprobó de acuerdo con los sindicatos desligar las vacaciones de las festividades religiosas con el objetivo de “racionalizar los tiempos escolares”.

Un surfista cántabro con leucemia pide ayuda para volver de Bali después de que el seguro le haya dejado tirado

El surfista cántabro Cristian Bosco fue diagnosticado de leucemia cuando se encontraba de vacaciones en Bali. Pese a su crítica situación, el joven de 29 años no había recibido ningún tratamiento y el seguro que contrató para viajar a Indonesia no quería hacerse responsable del traslado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. Por ello, familiares y amigos iniciaron una campaña de ayuda en urgente para tratar de traer de vuelta a Cristian, consiguiendo en apenas tres días recaudar el dinero necesario.

Etiquetas
stats