Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva dimisión en el Consejo Ciudadano agudiza la crisis interna de Podemos

Alberto Gavín y Julio Revuelta en una imagen de archivo.

Rubén Vivar

La fuerte división interna que parece haberse instalado en Podemos se ha cobrado una nueva víctima: Jesús Viadero ha dimitido como miembro del Consejo Ciudadano. Con su renuncia, ya son doce el número de bajas que ha sufrido el principal órgano político del partido, nueve de ellas en los últimos meses. Así, de los 34 integrantes que comenzaron su andadura en el Consejo Ciudadano, solo quedan 22, es decir, se ha abandonado más de un 33%. 

A petición de este diario, Viadero ha renunciado a hacer declaraciones, aunque fuentes cercanas al partido morado han confirmado que su marcha se debe a la convulsa situación interna y al enfrentamiento entre sus mandos.

Desde hace cinco meses, Podemos carece de secretario general en Cantabria. Julio Revuelta, profesor de Economía de la Universidad de Cantabria, apenas duró un año en el cargo pese a ganar las primarias con un amplio respaldo de las bases.

Revuelta comunicó su renuncia el pasado mes de junio en un escueto comunicado alegando haber cumplido con los objetivos que se había establecido al presentarse al cargo: estabilizar el partido y hacer del mismo una herramienta política capaz de ganar las elecciones de 2019.

Sin embargo, su inesperada salida está motivada por las desavenencias con el denominado 'sector castreño', que encabezan la diputada Verónica Ordóñez y el coordinador del Consejo Ciudadano, Alberto Gavín.

De hecho, tras conocerse la dimisión de Viadero, Revuelta se ha mostrado muy crítico con la dirección interina del partido, que recientemente ha acordado posponer las primarias hasta primavera de 2018. “Mientras sigan atrincherados quienes generan esas dinámicas seguirá el goteo de dimisiones y vaciarán Podemos Cantabria hasta quedar casi solos y sin capacidad de acción política externa”, ha lamentado en su cuenta de Twitter.

A través de las redes sociales, el exlíder de Podemos ha cuestionado que este sector haya apostado por el “repliegue” pensando en el corto plazo en lugar de la apertura. “La consencuencia -sostiene Revuelta- es la derrota a largo plazo”.

En la misma línea se ha manifestado el diputado José Ramón Blanco, quien ha acusado a Gavín de estar “cargándose” el partido. “¿Es que alguien en su sano juicio cree que es posible que un Consejo en chasis, sin un secretario general elegido por la bases, va a representar la fuerza que articule el cambio en Cantabria...? Un poco de seriedad por favor, que está en juego Cantabria”, ha expresado.

Ruth Ruiz Toraño, exresponsable de Relaciones con la Sociedad Civil y una de las consejeras que dimitió el pasado mes de junio, también ha mostrado su pesar por la situación de Podemos: “Lamento cada pérdida que se pudo evitar con sólo pensar y trabajar en colectivo, no son buenas noticias, estamos jodidamente ciegos. No vinimos para esto”.

La crisis interna en Podemos terminó por estallar definitivamente en el encuentro de círculos convocado el pasado mes de julio por el sector crítico de la formación tras la renuncia de Revuelta. En él, intervinieron por primera vez varios de los consejeros que dimitieron a la par que el secretario general y denunciaron la existencia de “muchos vagos, trepas y oportunistas” en la formación.

Etiquetas
stats