Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los parados de larga duración crecen un 150% en los últimos 5 años

Oficina del Servicio Cántabro de Empleo. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha destacado este martes en Torrelavega que el número de parados de más de dos años en la Comunidad Autónoma se ha incrementado en los últimos cinco años en 5.331 personas, lo que supone un aumento del 145,14 por ciento, pasando de 7.650 en abril de 2011 a 12.981 en abril de este año.

El consejero ha añadido que “el incremento más alto” se da en los hombres mayores de 45 años, en contraposición con otros tramos de edad, y que casi el 60% de las personas desempleadas de larga duración están poco cualificadas, por lo que resulta “imprescindible” impulsar políticas de formación.

Sota ha resaltado estos datos durante la inauguración del curso 'Contratación laboral y crisis económica: ¿un nuevo escenario?', el primero de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Torrelavega, que cumplen su vigésimo cuarta edición y que este año acogerá un total de cinco seminarios, uno más que en la edición de 2015.

Para el consejero, ante esta situación, se hace “necesario” adoptar medidas adicionales que faciliten la integración en el mercado laboral, centrándose en el apoyo individualizado y aumentando la eficacia de las medidas de formación. Para ello, ha defendido la mejora de la capacidad de los servicios autonómicos de empleo y el refuerzo de su coordinación con los servicios sociales.

En su opinión, esta tarea debe complementarse con políticas “eficaces” de activación para el empleo y ha considerado “necesario” fortalecer los servicios de orientación profesional, en conexión con el servicio público de intermediación laboral.

Además, ha añadido que la creación de empleo estable y de calidad “no pasa” por la existencia de un mayor número de ayudas, subvenciones o bonificaciones, sino por una política económica que desarrolle un modelo productivo sostenible, basado en el conocimiento, la inversión y las nuevas tecnologías.

Un nuevo modelo en el que ya está trabajando el Gobierno junto con los agentes económicos y sociales en la Mesa sobre el Nuevo Patrón de Crecimiento, ha dicho.

Este cambio de modelo, a juicio del consejero, debe ir acompañado de una regulación del mercado de trabajo que desincentive el uso de la contratación temporal, así como de unas políticas activas de empleo “personalizadas” que resuelvan los problemas de formación y cualificación de las personas desempleadas e igualen sus oportunidades de obtener trabajo.

Igualmente, ha hecho mención al “cambiante” marco normativo legal sobre políticas de empleo, así como la gestión del servicio público de intermediación laboral, “abierto ahora” a nuevas fórmulas público-privado “en un contexto de colaboración que permita complementar, pero nunca sustituir, la actividad de los servicios públicos de empleo”, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En el acto de inauguración también han participado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora de la sede de Torrelavega, Gema Fernández, y el director, David Lantarón, decano de la Facultad de Derecho.

En la sede de Torrelavega estuvieron presentes, además, la directora de los Cursos de Verano, Marina Torres, y la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, María Luisa Paíno.

Etiquetas
stats