Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres proyectos con participación cántabra, subvencionados en el Programa Interreg Sudoe

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Comité de Programación del Interreg Sudoe ha aprobado subvencionar con 700.000 euros, con cargo al presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tres proyectos transnacionales liderados o en el que participan entidades cántabras.

En total, el pasado 30 de junio el programa Interreg Sudoe aprobó apoyar 36 proyectos transnacionales de cooperación para solucionar “problemas comunes” que han sido promovidos por entidades públicas y privadas del sudoeste de Europa de un total de 496 presentados.

El programa ha concedido en total unos 39 millones de euros de presupuesto FEDER, aproximadamente 1,1 millón de euros de promedio para cada proyecto. Cada uno de ellos tendrá una duración máxima de tres años.

LOS PROYECTOS CON PARTICIPACIÓN DE CANTABRIA

Uno de los tres proyectos en que participa Cantabria que han sido aprobados en esta convocatoria es el denominado 'PEMFC- SUDOE', liderado por la Universidad de Cantabria (UC), y responde al desafío que supone asegurar el suministro energético sostenible en el sudoeste de Europa a través de la tecnología de las pilas de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFC, por sus siglas en inglés) con la integración de fuentes renovables de H2.

Para alcanzar este objetivo, propone la creación de una red de excelencia I+D+i entre España, Francia y Portugal para producir cuatro prototipos innovadores PEMFC que serán utilizados en transporte (bicicletas y automóviles), fuentes estacionarias (para edificios o alumbrado público) y dispositivos portátiles, como ordenadores y teléfonos).

El segundo proyecto es 'SUDOE STOP CO2', liderado por la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria, y tiene relación con las estaciones de autobuses y trenes en las ciudades del sudoeste de Europa que consumen grandes cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero extremadamente elevados, lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de las ciudades.

Este proyecto quiere resolver las deficiencias de construcción de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental.

El método para hacerlo es la creación de una herramienta de evaluación energética de las estaciones de transporte a través de sistemas de ingeniería ecológica que determinarán su consumo y las soluciones que se deben aplicar.

El tercero, llamado de 'KrEaTive Habitat', busca promover la investigación conjunta en la aplicación de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales al sector del hábitat arquitectónico.

Su objetivo es mejorar las prestaciones técnicas de los materiales e introducir características completamente nuevas que les aporten valor añadido y los hagan atractivos para su uso en las industrias creativas. El proyecto cuenta con la participación de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

EL PROGRAMA INTERREG SUDOE

El programa Interreg Sudoe esta financiado por la Unión Europea a través del FEDER para fomentar la cooperación transnacional entre las regiones del sudoeste de Europa.

Su objetivo es que las entidades públicas y privadas de las regiones de esta zona lleven a cabo proyectos de cooperación para resolver problemas comunes.

Los desafíos más importantes identificados en el sudoeste europeo son la escasa inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la alta exposición al cambio climático y a los riesgos ambientales.

Así, se han aprobado 14 proyectos vinculados con la investigación e innovación; 7 relativos a competitividad de las pymes; 4 con la economía baja en carbono; otros cuatro sobre lucha contra el cambio climático, y 7 que tiene que ver con el medio ambiente y eficiencia de recursos.

Algunos de los proyectos han sido aprobados bajo la condición de que introduzcan ajustes en su propuesto. La concesión definitiva de la ayuda tendrá lugar la última semana de septiembre de 2016 con la ceremonia de firma de acuerdos FEDER en Santander, a la que seguirá un seminario de gestión de proyectos.

El programa Interreg Sudoe cuenta con 141 millones de euros, que servirán para financiar proyectos aprobados en cinco convocatorias repartidas a lo largo del período 2014-2020.

La Autoridad de Gestión del programa Interreg Sudoe para el período 2014-2020 es el Gobierno de Cantabria, que ya fue la Autoridad de Gestión de las dos generaciones anteriores del programa: 2000-2006 y 2007-2013.

La sede de la Autoridad de Gestión y la Secretaría Conjunta del programa se encuentran en Santander por decisión de la Comisión Europea y los Estados miembros que participan en el programa.

Etiquetas
stats