Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El año pasado se esclarecieron el 50% de los delitos cometidos en Castro Urdiales

Castro Urdiales | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

El 50% de los delitos conocidos el año pasado en Castro Urdiales se esclarecieron, según datos facilitados hoy en la Junta Local de Seguridad del municipio, de los que ha informado la Guardia Civil.

En un comunicado, ha precisado que este porcentaje demuestra la “eficacia” en esta materia de la Benemérita y la Policía Local del municipio, aunque también se sustenta en haber aumentado un 54% el esclarecimiento de los delitos contra el patrimonio con relación a 2015.

La tasa de criminalidad del municipio es similar a la de Cantabria con datos del padrón, pero un cálculo más preciso estima unas 20.000 personas más de población vinculada, lo que se traduce en una tasa de criminalidad de 19,40 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, en este caso 9 puntos por debajo de la tasa autonómica.

Aunque 2016 finalizó con un repunte de los delitos contra el patrimonio, descendieron los robos con fuerza en viviendas, manteniéndose en cifras similares los robos en establecimientos, en espacios abiertos, los cometidos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos.

El incremento de delitos contra el patrimonio se produjo principalmente por el aumento de las denuncias por estafas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, los hurtos y los daños.

Por lo que respecta a estos últimos, muchos producidos por actos vandálicos, durante el pasado ejercicio se intensificaron las acciones preventivas y de investigación, arrojando un aumento del esclarecimiento superior al 70% respecto a 2015. Se han instruido diligencias en calidad de investigadas a cinco personas por este motivo.

En relación con los planes operativos de la Guardia Civil contra el consumo y tráfico de drogas, el pasado año se realizaron 11 detenciones por tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, lo que supuso la desactivación de varios puntos de venta relacionados con zonas de ocio o lugares visitados por los jóvenes. Igualmente se formularon más de 450 denuncias por tenencia o consumo de drogas, cinco de ellas relacionadas con entornos de los centros educativos.

En total la Guardia Civil realizó el pasado año 670 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, de las cuales más del 90% estuvieron relacionados con la protección de la seguridad ciudadana.

Etiquetas
stats