Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las patentes concedidas en España bajan un 6,9% hasta junio

Las patentes concedidas en España bajan un 6,9% hasta junio

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El número de patentes concedidas en España durante los primeros seis meses de 2016 ha descendido un 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, ya que de enero a junio del año pasado se concedieron 1.211 y en el primer semestre de este año se han concedido 1.128, según las cifras provisionales publicadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a fecha de 30 de junio recogidas por Europa Press.

Sin embargo, el número de solicitudes ha aumentado un 0,2 por ciento, debido a que se han presentado 1.411 frente a las 1.408 del mismo periodo de año 2015. Del total de solicitudes presentadas en el primer semestre de 2016, un 63 por ciento han sido electrónicas y un 37 por ciento en papel.

Pese a estas cifras, la directora general de la OEPM, Patricia García-Escudero, considera que “por los datos que ya estamos manejando, la cosa va mucho mejor” porque “la crisis siempre, en el caso de las patentes, se refleja más tarde” debido a que se patenta después de conseguir los resultados de una innovación.

“Por eso siempre el número de patentes se va a recuperar más tarde que el número de marcas. Las marcas hubo un momento, por la crisis, que descendieron y ya se ha recuperado y se ha estabilizado. En el caso de patentes, es a partir de los tres últimos meses cuando vemos que ya se está recuperando el sector”.

Así se ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia como directora del seminario 'Proteger las innovaciones en España: la nueva Ley de Patentes' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A este respecto, en cuanto a peticiones y concesiones de patentes de marcas, en el primer semestre de 2016 ha habido 28.136 solicitudes frente a las 26.796 del mismo periodo de 2015, es decir, un cinco por ciento más. Mientras, en concesiones ha habido un descenso de un 7,6 por ciento, ya que en lo que va de año se han concedido 22.181 patentes de marca por las 23.891 del mismo periodo de 2015.

Además, ha asegurado que la nueva Ley de Patentes, que entrará en vigor el 1 de abril de 2017, supone “un gran avance para la protección de las innovaciones” -la industria “lo venía reclamando”-, por el cual todas las patentes se someten a un examen previo de concesión en el que se analizan las condiciones de patentabilidad.

“SOLAMENTE” UN 7% DE PATENTES SIGUE UN EXAMEN PREVIO

Concretamente, ha enumerado la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial, con lo que se consiguen “patentes sólidas y fuertes”. En este sentido, ha aclarado que hasta el momento actual “sí que había” patentes “fuertes”, pero que con la Ley 11/86 “solamente el siete por ciento de las patentes seguía el procedimiento de concederse con examen previo”.

De esta forma, García-Escudero ha incidido en que el sistema de la actual normativa era “a la carta, por el cual podías o solicitar la concesión por examen previo o solicitar la vía directa por concesión”.

“Entonces, muchas de las patentes que se concedían por vía directa, al ver el informe que ha hecho el examinador sobre el estado de la técnica, te das cuenta de que esa patente no es una patente fuerte, es una patente débil que puede ser perfectamente anulada en los tribunales por falta de novedad, por ejemplo”, ha explicado.

Preguntada por el número de patentes solicitadas por extranjeros que residen en nuestro país, que ha cuantificado en menos de un 10 por ciento del total, y si la normativa española no las favorece, lo ha negado y ha explicado que usan los sistemas supranacionales porque “es más barato, más simple”.

“FALTA DE CULTURA DE PROTECCIÓN DE LAS INNOVACIONES”

García-Escudero también ha lamentado que en España existe una “falta de cultura de protección de las innovaciones” por parte de la industria española, a la que la OEPM intenta “hacer todos los esfuerzos posibles por sensibilizarla de manera que utilice el sistema de protección industrial”.

A este respecto, ha asegurado que si la industria no conoce el sistema de protección de patentes, “la ciudadanía muchísimo menos”, al tiempo que ha indicado que “a la industria, lógicamente, le interesa, luego en algún momento llegará a conocerlo”.

De esta forma, ha insistido en que el primer momento en que una pyme llega a la propiedad industrial “es cuando va a registrar su marca, eso sí que lo conocen, y a partir de ahí se van interesando más por la propiedad industrial”. Sin embargo, según ha añadido, los ciudadanos “conocen las marcas, pero las patentes difícilmente”.

LUCHA DE AYUNTAMIENTOS CONTRA EL TOP-MANTA

Por otro lado, García-Escudero ha alabado los “grandes logros” que se han conseguido en la lucha contra la piratería gracias a la reforma del Código Penal, pero en cuanto a la labor de los ayuntamientos en su lucha contra el top-manta ha comparado la situación de consistorios como el de El Vendrell, que “aseguran que están libres de falsificaciones”, con otros como el de Barcelona ha habido “un auge”.

En este sentido, ha comentado que algunos ayuntamientos “llevan muy a rajatabla” la lucha contra la piratería y “otros no tanto”, al tiempo que ha incidido en que una de las tareas de la Comisión intersectorial (CAPRI) y de la OEPM es la de “intentar llegar a los ayuntamientos para sensibilizarles sobre esta materia”.

Etiquetas
stats