Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estado accede a la petición de Cantabria de que el Bitrasvase del Ebro sea trasvase y no devolverá los 26 hm3 de agua

Estado accede a la petición de Cantabria de que el Bitrasvase del Ebro sea trasvase y no devolverá los 26 hm3 de agua

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha asegurado este viernes la vicepresidenta autonómica y consejera del ramo, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa convocada para hacer balance del Plan contra la Sequía puesto en marcha este verano, en el que se “ha garantizado el abastecimiento de agua a toda la población” cántabra.

En su comparecencia ante los medios, la responsable de Medio Ambiente ha repasado las actuaciones desarrolladas y decisiones adoptadas, entre las que figura el “compromiso” de la directora general del Agua, Liana Ardiles, de incluir la petición de Cantabria de convertir en trasvase el Bitrasvase del Ebro dentro del Plan Hidrológico Nacional.

De este modo, la región no tendrá la “obligación” de devolver los 26 hm3 de agua que tiene “autorizados” para extraer del pantano para el abastecimiento de la Comunidad y la capital.

Esta petición se suma a la también realizada por el Gobierno PRC-PSOE al Estado para que no suspendiera la captación de recursos hídricos del embalse del Ebro en verano, tal y como comunicó la Secretaría de Medio Ambiente al bipartito hace tres meses, cuando negó el derecho a la región a sacar 7 hm3 y propuso en su lugar que los extrajera del pantano de Alsa.

Este planteamiento era “muy negativo” tanto para los intereses de Santander y Cantabria, ha recordado Díaz Tezanos, que ha valorado que finalmente el Ministerio ha optado por “dejar las cosas como estaban” dando así una respuesta “afirmativa” al Gobierno regional, respuesta que supone “una garantía” de cara a futuras necesidades.

De todas formas, la vicepresidenta regional ha recordado que esos 7 hm3 --de un total de 248 hm3 a extraer, y de los que 5 se solicitan para la capital cántabra y 2 para la Autovía del Agua-- se captan en el “peor escenario”, es decir, cuando hay escasez de lluvias y sequía y se necesitan en su totalidad.

Sin embargo, esta última temporada estival, y debido a las precipitaciones caídas y a que el nivel del Pas ha estado “muy bien”, el volumen extraído “no ha llegado” siquiera a un hectómetro cúbico, frente a los 5 hm3 del pasado ejercicio.

En concreto, se han sacado 939.932 metros cúbicos de agua, que se han destinado a Santander, que no ha tenido “ni un solo problema” por necesidades de agua, mientras que para la Autovía no se ha precisado “ni un solo litro”.

Díaz Tezanos ha detallado que este verano solo se ha captado agua del pantano del Ebro para Santander 26 días, nueve en junio, otros tantos en julio y ocho en agosto.

OTRAS MEDIDAS

A todo lo anterior se suman otras medidas del Plan contra la Sequía, como las 17 obras de abastecimiento y saneamiento solicitadas con carácter de urgencia por 15 ayuntamientos, que oscilan entre los 9.000 y 60.500 euros, y que suman más de 782.000 euros en total.

De ellas, se han finalizado dos, en Ruente y Valderredible, mientras tres están en ejecución y las doce restantes pendientes de trámites administrativos, por lo que se realizarán en 2018 con cargo a los presupuestos del próximo año.

Paralelamente, y debido a la situación de los manantiales en pequeños núcleos rurales de zonas altas de Cantabria, y que en verano incrementan notablemente su población por el turismo, el Gobierno ha destinado hasta esta semana algo más de 68.000 euros para que camiones cisterna transporten agua a estas poblaciones, la mayoría en las comarcas de Liébana y Campoo, de forma que en estos lugares tampoco ha “faltado agua”.

Etiquetas
stats