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40 VPO y otros siete proyectos que se podrían haber sufragado con los 7 millones del Metro-TUS

Cartel de protesta por el Metro-TUS en una marquesina | CCOO

elDiario.es Cantabria

El nuevo sistema de transporte urbano de Santander parece tener los días contados, al menos durante las horas punta. El equipo de Gobierno que encabeza Gema Igual (PP) se ha visto obligado a rectificar tras la ola de críticas que ha ocasionado el conocido como Metro-TUS, por el que los vecinos han llegado a pedir su dimisión.

Aunque en un primer momento la alcaldesa y el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, achacaron los retrasos al “desconocimiento” de los usuarios y a la necesidad de realizar “pequeños ajustes”, afirmando que era cuestión de días y negándose a replantear el cambio, finalmente han asumido una vuelta al modelo tradicional durante las horas de mayor afluencia, una opción que tampoco termina de convencer a los afectados y que aún está por concretarse.   

Este nuevo sistema que ha conllevado la reorganización de las líneas y que obliga a los vecinos de la periferia de la ciudad a hacer transbordo en los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero ha costado siete millones de euros, según han denunciado los partidos de la oposición, lo que supone una cuarta parte del presupuesto anual de inversiones del Consistorio santanderino.  

¿A qué equivalen los siete millones de euros gastados por el Ayuntamiento de Santander en el Metro-TUS? Con este montante se podrían haber sufragado, por ejemplo, todos estos proyectos: 

1. Promoción de VPO. La promoción de 41 viviendas de protección oficial (VPO) de alquiler con opción a compra que el Ayuntamiento de Santander construyó, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, en La Albericia durante la pasada legislatura tuvo un coste de 2,4 millones de euros. 

2. Nuevas rampas mecánicas. La apuesta por facilitar la movilidad vertical ha sido una de las señas de actuación del Consistorio en los últimos años. Las que actualmente se están construyendo para conectar el Paseo de Pereda y General Dávila a través de Lope de Vega y Entrehuertas implican una inversión de 1,3 millones.

3. Multiplicar por diez las ayudas al tercer mundo. El presupuesto que el Ayuntamiento destina a las ayudas para tercer mundo asciende a 12.000 euros. 

4. Ampliar la red de carriles bici. El pasado verano entró en funcionamiento un nuevo tramo de la red de carriles bici de la ciudad, el que conecta Puertochico con la Avenida de los Castros por el túnel de Tetúan gracias a una inversión de 600.000 euros. 

5. Reformas en los barrios. Santander acaba de estrenar las obras del microespacio de la calle Fernando de los Ríos, donde se ha diseñado un nuevo parque infantil y una zona de estancia para los vecinos. Este proyecto ha supuesto una inversión de 273.000 euros. 

6. Más infraestructuras deportivas. El Complejo Deportivo 'Ruth Beitia' de Santander cuenta, desde hace unos meses, con cinco nuevas pistas de pádel cubiertas, que, tras una inversión municipal de casi 420.000 euros, se sumaron a las otras cuatro de las que disponían ya estas instalaciones.

7. Reordenación de espacios. La renovación de la plaza de las Estaciones, “más funcional”, con una mejor distribución de los espacios, que ofrece “más seguridad” para la circulación de vehículos y peatones, con el doble de zonas verdes, con áreas estanciales y en la que se han renovado servicios como los de saneamiento, abastecimiento e iluminación, ha contado con un presupuesto de 1,5 millones. 

8. Ayudas a la instalación de ascensores. Una parte importante del parque de viviendas de la capital cántabra no dispone por su antigüedad de ascensor, lo que hace que las ayudas municipales para acometer estas obras sean muy atractivas para los vecinos. El año pasado, el Consistorio santanderino presupuestó 400.000 euros para este fin. 

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